El Ayuntamiento registró dos bodas de parejas homosexuales en el 2005

El alcalde ofició la mayoría de los matrimonios civiles celebrados en el Ayuntamiento durante el año pasado Las ceremonias se concentran entre abril y octubre

M. A. L.SEGOVIA
El Ayuntamiento registró dos bodas de parejas homosexuales en el 2005

Sin ninguna anécdota reseñable, aparte de las vividas por los contrayentes y quienes les acompañaron, el Ayuntamiento de Segovia acogió a lo largo del pasado año noventa matrimonios civiles. La novedad respecto a otros años es que entre estas ceremonias hubo dos de parejas del mismo sexo, una de hombres y otra de mujeres, las primeras celebradas después de la modificación del Código Civil publicada en el Boletín Oficial del Estado el 2 de julio que entró en vigor ese mismo día.

El Ayuntamiento no ha querido hacer públicas las fechas de celebración de estas dos ceremonias de parejas homosexuales por «respeto a la intimidad de los contrayentes, al igual que cotidianamente viene realizando con los matrimonios heterosexuales», como precisa el Gabinete de la Alcaldía.

El número de bodas civiles se mantiene estable, pues el registro inscribió solo tres más que en el 2004, si bien entonces se registraron un 45% más que en el 2003. En casi todas ellas, salvo contadas excepciones, el oficiante fue el alcalde, Pedro Arahuetes, que solo dejó de presidir las ceremonias cuando estuvo de viaje o cuando los contrayentes pidieron expresamente que les casase un determinado concejal.

Más en verano

Como en los matrimonios religiosos, el invierno es la época con menos bodas civiles. La mayoría se celebran entre abril y octubre y la estadística muestra que la preferencia generalizada es en los meses de verano. Así, en el Ayuntamiento se celebraron 15 bodas en el mes de julio, 14 en el de junio, 12 en septiembre y 8 en agosto.

En octubre hubo otras 13 ceremonias y nueve en los meses de abril y mayo. En los meses fríos destacan las cinco bodas de diciembre y las tres de marzo, mientras que tanto en febrero como en noviembre solo se registró una y ninguna en enero. Pero en lo que hay una coincidencia casi total es en el día de la semana que eligen las parejas: casi todas en fin de semana, viernes o sábado.

Otro dato curioso es que un tercio de los que se casan solo por el procedimiento civil son de fuera de Segovia (aproximadamente un 30%, según fuentes municipales), aunque normalmente tienen alguna vinculación familiar o de amistad en la ciudad.

La primera del 2006

El último matrimonio civil del 2005 se celebró en el Ayuntamiento de Segovia el 29 de diciembre. La agenda para este año está abierta, ya que el primero está previsto para el próximo fin de semana, con lo que este mes de enero ya será diferente al del año anterior, durante el que no se inscribió en el Registro Civil ninguna oficiada en el Consistorio segoviano.

Las boda civiles se celebran en la sala de la Biblioteca, el antiguo salón de Plenos de la segunda planta) y las preside el alcalde o el concejal delegado desde la mesa que ocupaba antes el presidente de la Corporación. Además del alcalde o de un concejal y del secretario, es necesaria la presencia de un funcionario y de un conserje que abra las puertas de la Casa Consistorial.

Las ceremonias de los matrimonios civiles suelen durar alrededor de quince minutos, el tiempo que tarda el secretario del Ayuntamiento en leer los artículos del Código Civil que regulan el matrimonio y el acta de la ceremonia.

Pero puede durar más si así lo desean los novios, que pueden llevar la música que prefieran y contar con alguna lectura de algún familiar o amigo, como ocurre en muchas ocasiones, pues muchas parejas quieren que la ceremonia tenga una formalidad semejante a la religiosa. Después llegarán las fotos en la Sala Blanca, la de las recepciones oficiales, y más tarde la inscripción de la boda en el Registro Civil.

El precio público que han de pagar los contrayentes por la ceremonia es de 160 euros, un euro más que el año pasado.