«Estoy encantada de llevar el camión»

MÓNICA RICOCUÉLLAR

Aunque cada día es más normal ver a las mujeres realizando trabajos que en otros tiempos han sido exclusivas de hombres, existen algunas que todavía llaman la atención de propios y extraños. Es el caso de las mujeres que llevan un camión, como Rocío Quintana, a quien al principio, e incluso hoy, después de varios años, le llaman 'La Niña'.

-¿Cómo comenzó en el mundo de los camiones?

-Saqué el carné porque sí, sin nnguna razón especial, simplemente que me gustaban mucho los camiones y luego empecé a buscar pequeños trabajos por ahí.

-¿Cómo fue el primer viaje?

-Muy bien. La verdad es que estoy encantada de llevar el camión, porque hago lo que me gusta.

-Pero los comienzos no fueron tan fáciles ¿verdad?

-Sí, empecé en viajes internacionales con camiones frigoríficos, pero me tuve que ir a Almería porque en toda la zona no encontraba trabajo en el año 1997. Ahora en estos momentos trabajo en la zona centro y hago ruta nacional con mercancías peligrosas, en concreto con betún asfáltico, pero también he transportado oxígeno y nitrógeno criogénicos.

-¿Cómo reacciona la gente cuando la ven bajarse del camión?

-Todavía es raro ver una chica camionera, aunque también les llama la atención por el tipo, ver una chica delgada... de hecho entre los compañeros algunos me llamana 'La Niña'.

-¿Es cierto el tópico de que hay machismo en esta profesión?

-Todavía algo queda. De hecho he trabajjado en algunas empresas donde cobraba menos que algunos compañeros haciendo el mismo trabajo y yo con más años de experiencia. Tienes que demostrar lo que eres más que un hombre, pero estoy muy contenta porque hago lo que me gusta.