Gahesa será premiada por su política de prevención de riesgos laborales

La factoría de Villamuriel se dedica a la fabricación de herramientas de pintura

EL NORTEPALENCIA

La comisión provincial de Prevención y Salud Laboral, integrada por la Junta, empresas y sindicatos, ha propuesto recientemente a las empresas Gahesa y Renault España, ambas instaladas en el municipio palentino de Villamuriel de Cerrato, como las firmas galardonadas con el premio a la Prevención de Riesgos Laborales. Este galardón tiene como objetivo fomentar la aplicación de medidas preventivas para evitar los riesgos y posibles accidentes laborales.

Gahesa es una empresa familiar dedicada a la fabricación y diseño de herramientas de pintura para automóvil, madera e industria que fue fundada en el año 1973 en Vitoria. Pocos después se trasladó hasta tierras palentinas, donde ha ido ampliando sus perspectivas hasta la actualidad, con una plantilla de 35 trabajadores y con continuos proyectos de mejora, como la próxima construcción de una nave industrial de más de mil metros cuadrados de superficie y destinada al almacenamiento de productos.

El único socio fundador que queda al frente de la empresa Gahesa, Ángel Martín Ribón, explica que este premio supondrá el reconocimiento a una labor muy escrupulosa de muchos años, «y a una política de prevención de riesgos laborales muy amplia compleja y con muchos matices», señala el socio fundador y consejero delegado de la empresa.

25 años de fidelidad

Acerca de los pilares sobre los que se asienta la política preventiva de su empresa, Martín Ribón señala que se ciñen al excelente clima de trabajo que se vive en Gahesa. «Hay muchos factores que influyen en los accidentes, ya que la mayoría se producen por descuidos innecesarios. Descuidos que se pueden solventar si los empleados trabajan tranquilos y sin control de primas, en un ambiente relajado y de confianza, y es que muchos de ellos llevan más de veinte años con nosotros, como un sello de garantía y de fidelidad», agrega.

En lo referente a la inversión que ha requerido la empresa para ir adaptándola a la normativa, Martín Ribón señala que con el paso de los años se han realizado mejoras sucesivas en las instalaciones. «Hay rayas y luces que indican el paso de las carretillas y se han eliminado los pasos conflictivos o de riesgo», explica el consejero delegado, al mismo tiempo que afirma orgulloso que todos estos factores hacen que en 32 años al frente de la empresa nunca haya tenido que contar con un accidente laboral de suma gravedad. «Incluso es una situación rentable porque la inversión la he ido realizando con el paso de los años y no he esperado a que los plazos de la normativa se me hecharan encima y por ello tuviera que asumir una inversión de golpe», concluye el socio fundador de la empresa Gahesa.