Camioneros en ruta

Ocho empresas de transporte aplican un innovador programa belga para gestionar en tiempo real el movimiento de la flota y de las mercancías

NIEVES CABALLEROPALENCIA
Camioneros  en ruta

Son las cinco de la tarde y en la pantalla del ordenador catorce iconos rojos con forma de camión muestran el punto exacto de las carreteras españolas por las que circulan otros tantos vehículos pesados. Alfonso Hernanz Merino ha dado las órdenes de expedición desde la sede de Transportes Cuéllar, ubicada en el polígono de Argales, desde donde seguirá en tiempo real las incidencias y los itinerarios, gracias a un innovador programa informático belga que aplican, desde septiembre ocho empresas de transportes.

Además de conocer el recorrido de la flota, en todo momento, Hernanz sabrá quién carga o descarga, quién ha parado para repostar combustible en una estación de servicio. Pero también podrá consultar los tiempos de conducción y de descanso de los camioneros para planificar adecuadamente las expediciones y obtener la media de los gastos de combustible. Todo ello gracias a este programa diseñado para la trazabilidad tanto de los vehículos como de la carga que aplica las nuevas tecnologías.

Una vez que comienza la expedición para el camionero, el navegador de a bordo le permitirá estar interconectado con el centro de operaciones a través de mensajes de texto. El vehículo lleva además un tacógrafo digital incorporado (con limitador de velocidad, ya que es obligatorio), que permite controlar las velocidades y revoluciones de marcha. El sistema cartográfico ofrece todos los puntos del itinerario marcado y el sistema GPS permite localizar el lugar en el que se encuentra el vehículo.

Desde Cantabria

Uno de los conductores de la empresa se encuentra en ese momento a 48 kilómetros al suroeste de la capital cántabra, circula en dirección a Palencia por la N-611 -futura Autovía de la Meseta, en la actualidad en obras-, a la altura de Bárcena de Pie de Concha.

Regresa a Valladolid después de haber descargado 25.860 kilogramos de azúcar en la planta de Nestlé de La Penilla, que por la mañana había recogido en la fábrica de Acor de Olmedo, donde otros cuatro compañeros esperan para cargar la dulce mercancía en ese momento, antes de realizar el viaje inverso en dirección a Cantabria.

Otro conductor vuelve hacia Valladolid tras descargar pienso en el término municipal salmantino de Vitigudino. Conduce por la A-62 -Autovía de Castilla- cerca de Predosillo el Ralo, a pocos kilómetros de Salamanca.

Dos iconos rojos muestran en el mapa de la Península que sendos camiones atraviesan la Comunidad Valenciana. Uno de ellos, acaba de cargar dos bobinas de chapa -cerca de 23.000 kilos- en los Altos Hornos de Sagunto para las factorías de Renault. Fernando Hernanz se acerca a la mesa y observa el ordenador, mientras su hermano, Alfonso, comprueba si hay alguna novedad. El conductor se ha visto atrapado en un atasco en la carretera N-234 (Sagunto-Burgos), a 24,8 kilómetros de Valencia.

Bobinas para Renault

Otro camionero que había cargado por la mañana en Sagunto más bobinas para Renault se encuentra ya en las proximidades de Madrid. En la localidad palentina de Venta de Baños, cargan arquetas de hormigón para proteger los cables de Telefónica.

«Los datos de paradas y de circulación te los da el navegador del vehículo», explica Alfonso Hernanz, antes de añadir que de vez en cuando actualiza y el programa ofrece la última situación de los camiones. El jefe de operaciones puede conectar con la página web de la Dirección General de Carreteras y transmitir a los conductores las incidencias de tráfico, si ha habido un accidente o si existen atascos.

Los camioneros también pueden enviar mensajes de texto a sus compañeros para alertarles de cualquier problema. Como el pasado 30 de noviembre, cuando los agricultores cortaron la A-62 en las proximidades de Tordesillas. «Un conductor que venía de Madrid por la A-6 escuchó la noticia en la radio y avisó a los compañeros para que se desviasen y tomasen una ruta alternativa», recuerda el transportista.

Aunque el programa se puede aplicar en toda Europa, de momento, Transportes Cuéllar lo utiliza solo por el territorio español.

Otro de los objetivos de este programa para controlar la flota es la gestión financiera de la empresa ya que contempla el traslado de los datos de explotación, también en tiempo real, y, por ejemplo, calcula los consumos medios en carburante de los vehículos que se encuentran en ruta.