137 casos de violencia de género fueron denunciados el año pasado

El 62% se produjeron en el ámbito rural, donde se practicaron 65 detenciones

FERNANDO ARANGURENSEGOVIA

Las denuncias en materia de violencia de género se incrementaron el año pasado más de un 20% respecto al 2005, tanto en el ámbito rural como en Segovia capital, sumando un total de 137 en el conjunto de la provincia.

Según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, en el medio rural se presentaron el año pasado 86 denuncias de esta naturaleza, destacando por su número las 19 efectuadas en Cuéllar, las nueve de Nava de la Asunción, las ocho de El Espinar y las siete de Coca, localidades en las que el incremento de este tipo de sucesos superó el 20%.

Los hechos denunciados conllevaron 65 detenciones en el ámbito rural por parte de la Guardia Civil, un 30% más que las practicadas a lo largo del 2004. En este apartado vuelven a destacar los grandes municipios de la provincia y, de manera singular, las trece llevadas a cabo en Cuéllar, un 45% más que el año anterior.

En Segovia capital, la Comisaría de Policía tramitó el año pasado 51 denuncias por violencia de género, a las que hubo que sumar 23 más presentadas por violencia doméstica, para un total de 74 por presuntos delitos de malos tratos en el ámbito familiar, un 22% más que el año anterior. En el 2004 se denunciaron 58 hechos relacionados con los malos tratos en el seno de las familias, 44 de ellos tipificados como delitos y catorce como faltas.

Mujeres de 31 a 40 años

Las víctimas de la violencia de género son, mayoritariamente, mujeres de entre 31 y 40 años, si bien en el último año se ha detectado un aumento considerable entre las comprendidas en la franja de edad de los 21 a los 30 años.

En la mayoría de los casos, las víctimas mantienen o han mantenido con el agresor una relación matrimonial, estando en muchos casos separadas o divorciadas de sus cónyuges. El perfil de las agredidas es muy similar tanto en el ámbito rural como en Segovia capital.