Borrar
Turquía confirma un cuarto caso de gripe aviar en humanos
EXPERTOS DE LA OMS ACUDEN A LA ZONA

Turquía confirma un cuarto caso de gripe aviar en humanos

El Ministro de Sanidad llama a la calma y asegura que la transmisión se produjo a través del contacto directo con las aves

EFE | ANKARA

Sábado, 7 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio turco de Salud ha confirmado hoy un nuevo caso de gripe aviar en humanos, el cuarto desde que hace una semana se descubriera un brote en el este del país, donde han muerto tres adolescentes a causa de la enfermedad.

En un comunicado divulgado en Ankara, se explica que, de los cuatro nuevos análisis realizados a pacientes ingresados en el hospital universitario de Van, tres han dado negativo y un cuarto positivo.

Los tres adolescentes fallecidos, miembros una misma familia del este del país, fueron ingresados el pasado sábado el citado centro médico de Van tras estar en contacto con aves infectadas. En dos de ellos, el laboratorio de Virología del Instituto Refik Saydan de Ankara ha confirmado que la causa del deceso ha sido el virus H5N1. Se cree que el cuarto caso confirmado es la hermana menor de los adolescentes, Hula, fallecida ayer.

Visita de la OMS a la zona

Las muertes han despertado la alarma en Van y otras ciudades del este de Turquía, a donde este sábado debería haber llegado un equipo de seis expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a controlar la situación. Sin embargo, la niebla y las malas condiciones climáticas han obligado a retrasar el viaje hasta mañana.

El diario turco "Hurriyet" revela este sábado que la verdadera misión de los científicos internacionales es comprobar si el contagio ha sido de persona a persona y que los resultados podrían estar listos en 36 horas.

El ministro turco de Sanidad, Recep Akdag, respondió esta misma mañana que la OMS ha realizado ese mismo tipo de análisis en otros países y que los indicios hasta ahora recolectados indican que la transmisión fue a través del contacto directo con las aves. Akdag, que tenía previsto acompañar a los expertos, quiso instar de nuevo a la calma y descartó que se trate de una epidemia ya que "solo hay casos de infección en humanos en el hospital de Van". "La condición de los pacientes en Van no ha empeorado. Ninguno de ellos está en situación crítica", resaltó

Fuentes médicas indicaron el viernes, sin embargo, que podía haber un nuevo caso en la ciudad fronteriza de Diyarbakir, donde una niña había sido ingresada en estado grave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios