Aprobada la ruina de la antigua Lanera, que ya puede derribarse para hacer una piscina cubierta

El Ayuntamiento vaciará el solar en enero para adjudicar cuanto antes la construcción de la nueva instalación

JOSÉ MARÍA DÍAZPALENCIA
Aprobada la ruina de la antigua Lanera, que ya puede derribarse para hacer una piscina cubierta

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia aprobó ayer la declaración de ruina de los siete edificios que forman el complejo de la antigua fábrica Lanera Palentina, situada en las inmediaciones del puente del Obispo Nicolás Castellanos.

Esta declaración permite al Consistorio comenzar de inmediato los trabajos de derribo de los siete inmuebles, con el fin de despejar el solar para que pueda iniciarse la construcción de un nuevo complejo deportivo, en el que se habilitará una nueva piscina climatizada y un centro de acondicionamiento físico, además de varias pistas para practicar diferentes deportes.

El concejal de Obras, Jesús Merino, confirmó ayer que la previsión del Ayuntamiento es proceder a la demolición de la antigua fábrica de lanas dentro del mes de enero, para no retrasar la construcción de la nueva piscina cubierta, puesto que los trámites de adjudicación de las obras ya se han puesto en marcha y ya solo falta conocer el dictamen de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, que ha comenzado a estudiar las ofertas.

La declaración de ruina ha contado con el voto en contra de Izquierda Unida, ya que esta formación política se opone tanto al derribo del inmueble, al creer que puede conservarse la estructura como se ha hecho con La Tejera, como al modelo de concesión elegido por el equipo de gobierno municipal, puesto que la empresa que construya las instalaciones deportivas podrá gestionarlas durante cincuenta años.

El Ayuntamiento ha optado por este sistema al no disponer de fondos propios para acometer la obra, aunque desde el equipo socialista se insiste en que la concesión estará en todo momento supervisada por el Ayuntamiento de Palencia. Además, en el pliego de concesiones de la adjudicación se especifica claramente que los precios de las nuevas piscinas deben ser iguales a los del resto de instalaciones municipales.