El Ayuntamiento de Ávila prevé un aparcamiento en Las Gordillas

El subterráneo, bajo un antiguo convento, tendrá de 150 a 180 plazas

SONIA ANDRINOÁVILA
El Ayuntamiento de Ávila prevé un aparcamiento en Las Gordillas

El equipo de gobierno de la capital abulense ha prometido dos aparcamientos a la ciudadanía abulense y el primero podría estar concretado este mismo año. «Las conversaciones con los promotores están muy avanzadas», dijo ayer el teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Alberto Plaza, que explicó que su intención es que sean los promotores de Las Gordillas los encargados de construirlo. Tendrá «entre 150 y 180 plazas» y su construcción correrá a cargo del empresario, de ahí que se hagan necesarias las conversaciones, y que estas se prolonguen en el tiempo.

«Espacio perdido»

La actuación de este «espacio perdido» comprende la rehabilitación del antiguo monasterio sobre el que ya está prácticamente terminado para que se convierta en un hotel de cinco estrellas de la compañía AC Hoteles. Además se construirán noventa viviendas que deberán adaptarse al entorno en el que se encuentra. En definitiva, se trata de un proyecto «sobre el que queremos actuar con total transparencia», dijo ayer Alberto Plaza.

Por otro lado, el responsable de Urbanismo adelantó la firma para «dentro de unos días» del convenio entre el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Castilla y León para el comienzo del Área de Rehabilitación Integral del casco histórico con el que se invertirán 22,5 millones de euros en los próximos cinco años.

Parte de esta financiación procede de la Administración regional y, a juzgar por los augurios de Alberto Plaza, también se obtendrá financiación para el proyecto de suministro de agua hacia la capital desde el embalse de Las Cogotas. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento abulense dijo que «la Junta de Castilla y León ha recibido de forma positiva el proyecto».

Muralla

Plaza calificó el proyecto de rehabilitación del adarve de la muralla como «el punto negro» del 2005 porque ha sido rechazado en dos ocasiones para ser financiado a cargo del uno por ciento cultural. Aún así, Plaza mantuvo una reunión con el Instituto Patrimonio Histórico que se comprometió a llevar a cabo actuaciones en la muralla, sobre la que el concejal aseguró que «se encuentra en buen estado». Plaza añadió que «se realizarán actuaciones de emergencia y de mantenimiento para el próximo año».