El monasterio de Santa Clara publica un libro de la labor franciscana en Perú

La hermana sor Cristina de Carrión se ha encargado de traducir al castellano el relato original en polaco La obra tiene 464 páginas y cuenta con más de 180 fotografías de aquel país

EL NORTEPALENCIA

El Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes ha publicado el libro 'La vida que nace del martirio' del escritor polaco P. Zdzislaw Gogola, ya que ha sido una de sus monjas, la hermana sor Cristina, la que ha realizado la tarea de traducción del relato original en polaco al idioma castellano.

El libro, que ya se encuentra a la venta en el monasterio carrionés, tiene 464 páginas y más de 180 fotografías a través de las cuales el escritor relata las misiones llevadas a cabo por los Hermanos Franciscanos Conventuales en el país de Perú, que en 1988 iniciaron su proyecto de ayuda solidaria en la localidad de Pariacoto, una región pobre perteneciente al departamento de Ancash. Más tarde los franciscanos ampliaron la obra con otras casas y proyectos abiertos en ciudades como Lima y Chimbote.

El libro se divide en dos partes. La primera, titulada 'Perú en la antigüedad y en el presente', consta de siete breves capítulos de estilo descriptivo que sitúan al lector en una determinada zona del continente sudamericano, trazando un esbozo de las principales características geográficas, históricas, culturales y religiosas del país andino. «Se puede palpar el desierto más seco del mundo y al mismo tiempo admirar los severos y majestuosos Andes, cubiertos de nieves perpetuas. Se puede penetrar en una auténtica selva amazónica, perderse en el laberinto de los tiempos de los incas y las culturas amerindias», señala el autor en los primeros episodios, en los que además ofrece un repaso sobre la trayectoria del grupo terrorista 'Sendero Luminoso' y una breve reseña sobre la escuela de pensamiento teológico y su influencia en la vida de la Iglesia de América Latina.

La segunda parte, 'Nuestra misión franciscana en el Perú', contiene una amplia narración de los comienzos y del desarrollo de la labor pastoral de los Hermanos Menores Conventuales que presenció el autor a través de los numerosos viajes que realizó al país latino. Los capítulos evalúan las condiciones en las que nació la misión franciscana desde su primer asentamiento en Pariacoto hasta sus posteriores acercamientos a ciudades como la capital, Lima. el escritor polaco también explica la situación de los misioneros ante los atentados terroristas de Sendero Luminoso.

El libro de los franciscanos nace además con la vocación de servir de ayuda, ya que todo la recaudación íntegra de su venta se destinará a diferentes proyectos solidarios que se lleven a cabo entre los poblados más humildes de los Andes y de otras comarcas peruanas.