Cada niño palentino recibirá una media de 122 euros en juguetes estas navidades

Los comerciantes dicen que las compras se han adelantado a la Nochebuena para aprovechar pasadas ofertas

L. R. PINTOPALENCIA
Cada niño palentino recibirá una media de 122 euros en juguetes estas navidades

Cada niño de Palencia recibirá, como media, unos 122 euros en juguetes estas navidades, según datos de la Unión de Consumidores de Castilla y León. Esta cifra sitúa a Palencia en la segunda posición entre las provincias de la región que más gastan en juguetes, después de Soria (127 euros), y con igual proporción de desembolso que Burgos. Esta conclusión es confirmada también por algunos de los comerciantes jugueteros de la capital, que creen que los Reyes Magos se gastan más de 150 euros en cada niño en esta época del año debido a que a los regalos de los progenitores se suman los de otros familiares y a que cada vez es menor el número de niños.

Algunos comerciantes, como Andrés Ánderez, de la juguetería Andérez, aseguran que este año se han adelantado los encargos a los Reyes Magos hasta días antes de la Nochebuena, con objeto de aprovechar las ofertas de los catálogos antes de que los juguetes vuelvan a su precio normal. Según los cálculos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, en la campaña de Reyes se producirá el 72% de las ventas, por lo que los comerciantes se esfuerzan estos días en presentar las mejores ofertas para captar el mayor número de clientes.

Lo que también cambia con los años es quién decide que se compra en cada casa. Según los comerciantes, son los niños los que mandan, y se compra lo que piden a los Reyes Magos. Las preferencias a la hora de elegir un juguete también están condicionadas por la edad y el sexo. A los más pequeños se les prefiere regalar juguetes didácticos y que desarrollen sus habilidades. Sin embargo, para los mayores, se prefieren juguetes electrónicos y todo lo relacionado con el motociclismo o la Fórmula 1.

En cuanto al sexo, los Reyes Magos cada vez hacen menos diferencias. «A algunos niños les gustan las cocinitas o la Barbie, y también se compran coches teledirigidos para las niñas», apunta Andrés Andérez.

Sus Majestades de Oriente deben tener especial cuidado en la elección de los juguetes. Salvador Miró, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, recomienda que «no se dejen llevar por los más baratos, pues suelen conllevar razones en copias o incumplimientos de seguridad». Aconseja revisar las instrucciones, que deben estar en castellano, y conservar la factura de compra.

Además, los pedagogos aconsejan a los Reyes Magos que valoren la finalidad educativa del juguete, algo que cada vez hacen más, ya que según Susana Hernández «nuestros 'invitados' piden muchos juguetes educativos y se dejan orientar acerca del producto más adecuado para cada edad».