La empresa La Regional sufragará los gastos de restauración del sagrario de Paredes de Monte

Los trabajos de recuperación supondrán un coste de 400 euros y los llevará a cabo el Taller Diocesano de Restauración

EL NORTEPALENCIA
La empresa La Regional sufragará los gastos de restauración del sagrario de Paredes de Monte

La empresa de transporte La Regional sufragará los gastos de restauración del sagrario de la Iglesia de Santiago Apóstol de la pedanía de Paredes de Monte, después de que hayan surtido efecto las gestiones llevadas a cabo por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, para posibilitar la recuperación de esta talla de madera dorada y policromada del siglo XVII -el sagrario cuenta, en concreto, con una inscripción con la fecha de 1.695-.

La pieza presenta un grave deterioro por la abundante presencia de xilófagos, repintes, pérdida de volúmenes, presencia de clavos en proceso de oxidación y restos de cera en la base. Los trabajos de recuperación, llevados a cabo por el Taller Diocesano de Restauración, supondrán un coste de 400 euros y se centrarán en la recuperación integral del sagrario, con desinsectación, eliminación de añadidos, limpieza, consolidación de la madera y reintegración de policromías.

Estos trabajos de recuperación vienen a sumarse a los de reforma del pavimento del templo aprobados el pasado año por la Consejería de Fomento de la Junta. La iglesia parroquial de Santiago Apóstol fue construida en los siglos XII y XIII y consta de una sola nave.