El ballet de Kiev vuelve en Valladolid a la Edad Media con 'Raymonda'

La compañía, acompañada de la orquesta de la Ópera Nacional, ofrecerá también 'La Bayadère', de Minkus El Teatro Calderón acoge desde hoy las cinco representaciones, dirigidas por Víctor Iaramenco

MARÍA AURORA VILORIAVALLADOLID
El ballet de Kiev vuelve en Valladolid a la Edad Media con 'Raymonda'

El Ballet y la Orquesta de la Ópera Nacional de Kiev, dirigidos por su titular, Víctor Iaramenco, llegan hoy a Valladolid para ofrecer un doble programa formado por 'Raymonda', de Alexander Glazunov, y 'La Bayadère', de L. Minkus, las dos obras con la coreografía que creara para ellas Marius Petipa en el siglo XIX.

Estrenada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1898 y con libreto de Lydia Pashkova, 'Raymonda' narra una historia de amor que tiene lugar en Francia en la Edad Media y en la q ue se mezcla la realidad con la fantasía. Comienza con la despedida de Jean de Brienne -que parte a las cruzadas con Andrés II de Hungría- de su prometida, la sobrina de la condesa Sybille. Hay luego jardines encantados, apariciones nocturnas y presagios, además de un caballero sarraceno y su corte y hasta un duelo, hasta llegar al matrimonio de los protagonistas, interpretados por Elena Filipieva y Serguei Sidroski, al que pone música la danza húngara.

Cuando Petipa hizo 'La Bayadère' para el recién construido Teatro Mariinski de San Petersburgo -el actual Kirov-, donde se estrenó en 1877, redujo a la cuarta parte el cuerpo de baile del ballet para adaptarlo a las dimensiones del escenario. Las bailarinas, situadas en cuatro filas, se colocaban en arabesco girando en escorzo sus cuerpos hacia el espectador, y la grandiosidad del conjunto contrastaba con sus esbeltas siluetas, casi etéreas. Así nació una de las coreografías clásicas mas famosas, comparable solo a 'El lago de los cisnes' o 'Giselle', que tiene su culminación en el paso de las sombras.

Historia de amor

En versión de V. Kovtun, el ballet narra el amor entre la sacerdotisa del templo hindú y el príncipe, su muerte y posterior encuentro en el reino de las sombras, una historia banal y artificial que se convirtió en una obra de arte gracias al coreógrafo.

Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania nació con el siglo XX como cuerpo de baile estable del Teatro de Kiev, que había levantado el telón el 27 de octubre de 1867, y a él pertenecieron dos de los más famosos bailarines del mundo, Vaslav Nijinski y Serge Lifar.

En 1935, la compañía ganó la medalla de oro de Londres, premio al que se han unido otros muchos, como el de la Academia Francesa. Desde los años cincuenta, ha realizado giras por todo el mundo, siempre acompañadas del éxito.

La Orquesta Sinfónica fue fundada en 1843 por Velinsky y Altani, que llegaron a Kiev desde el teatro de San Petersburgo y el Bolshoi de Moscú. Cuarenta años después, la formación contó con un colaborador especial, Tchaikovsky, quien dirigió sus óperas 'La dama de picas', 'Eugeni Oneguin' y 'Oprichnik'. También tuvo entre sus directores a otros grandes compositores, como Rimsky-Korsakov, Rakhmaninov, Glier o Clazunov.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos