Ávila denuncia irregularidades en el Centro de los Ríos

EVA PONTEBENAVENTE

El arquitecto Román Ávila ha denunciado ante el alcalde de la ciudad, el socialista Manuel García Guerra, la existencia de presuntas irregularidades urbanísticas en las obras del Centro de Interpretación de Los Ríos, que en la actualidad, se están llevando a cabo en un espacio de La Pradera.

Ávila explicó, en un escrito dirigido a García Guerra y difundido a los medios de comunicación, que el proyecto para la construcción de este centro de interpretación incumple «la primera regla aplicable a cualquier proyecto de edificación que es la de adecuar su uso al establecido por la normativa, en este caso las normas subsidiarias de planeamiento de Benavente, vigentes desde hace más de dieciséis años.

Estas normas califican el terreno donde hoy se construye el Centro de Interpretación como suelo urbano para el uso de equipamiento deportivo. El proyecto de este centro, es, sin embargo, para uso pseudo-cultural».

Falta de previsión

El técnico asegura que, además, hay otros incumplimientos «no menos evidentes, aunque también importantes' como la falta de previsión de plazas de aparcamiento establecida por la normativa y la necesidad de completar los servicios urbanísticos mínimos exigibles para el uso de un edificio público.

En el escrito, Román Ávila pide a la Alcaldía que compruebe las cuestiones que plantea, que «restaure, si es que ahora es todavía posible, la legalidad urbanística exigible tanto a los administrados como a los administradores y que en el futuro solicite informes imparciales y objetivos sobre los trabajos y actuaciones del arquitecto municipal».

Edificio Mediero

Sobre el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia presentada contra el Ayuntamiento de Benavente por presuntas irregularidades urbanísticas del edificio Mediero, el arquitecto aclara que en el auto dictado recientemente por el juzgado encargado de tramitar esta causa, que hizo público el alcalde de la ciudad, «se ponen de relieve unas supuestas irregularidades administrativas en la concesión de la licencia de obras y de primera ocupación del edificio de viviendas y locales de la calle José Antonio número 6 de Benavente, eventuales irregularidades que tienen y deben tener su eventual corrección, en primer término y en su caso a través de la jurisdicción contencioso administrativa», declaró Román Ávila.