La OPA apuesta por preservar los viejos oficios con la Feria de Artesanía

José María Barrios aboga por que la próxima edición se celebre en Ifeza El presidente de los autónomos destaca el empleo que genera el gremio

ASUN GARCÍAZAMORA
La OPA apuesta por preservar los   viejos oficios con la Feria de Artesanía

Cerca de una treintena de expositores presentan sus productos en la I Feria de Artesanía, inaugurada ayer en el Colegio Universitario y a la que se han sumado algunos más de los 23 inscritos inicialmente. Este nuevo encuentro, promovido por la Organización de Profesionales Autónomos (OPA), constituye una apuesta por el mantenimiento de los oficios antiguos, ya que, «los pocos que quedan pueden perderse y con ellos el empleo, porque estos oficios son puestos de trabajo», subrayó el presidente de la organización, Luis Rodrigo.

Para la presentación de la feria se han elegido expresamente estas fechas navideñas al considerarlas más propicias para difundir la artesanía de la provincia e invitar a los zamoranos y visitantes a que «consuman y regalen productos de Zamora», según el lema promocional de la feria y como subrayó ayer Rodrigo.

Como presidente de la OPA, Luis Rodrigo destacó también el apoyo a los autónomos entre los objetivos de la feria, puesto que, al igual que ocurriera con las jornadas conventuales, («algunas de las monjas también son autónomas»), el de los artesanos es un gremio «en tierra de nadie», y cuya producción no se vende en las tiendas, de forma que las ferias son para la mayoría la única vía de comercialización.

A la inauguración del encuentro artesano asistieron representantes del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, instituciones que patrocinan la feria, así como parlamentarios regionales del PP y del PSOE. El vicepresidente de la institución provincial, José María Barrios, abogó en el acto de apertura por que en la próxima edición concurra mayor número de artesanos y pueda celebrarse en el recinto ferial de Ifeza, «este es un lugar pequeño, si hubiera habido más participantes, me hubiera gustado que estuvieran en Ifeza, pero, puesto que se trata de la primera vez, era arriesgado». Con todo, Barrios considera que el marco del Colegio Universitario es un buen foro para la difusión de los productos zamoranos.

Acerca de la conveniencia de difundir estos productos fuera de la provincia, el vicepresidente de la Diputación indicó que el primer paso es dar a conocer aquí los productos de casa, «porque hay zamoranos que no conocen la artesanía y los oficios de su propia provincia».

Sectores

En el recinto de la exposición artesana se pueden adquirir objetos de talla en madera y piedra, de cerámica y alfarería, muebles, artículos en textil de vestir y hogar, bisutería, flores naturales o de papel. Entre las curiosidades, está en mobiliario con incrustaciones de hueso, o un puesto de bisutería también de hueso. En el apartado textil se pueden encontrar trajes regionales, camisetas, o prendas más abrigadas, en lana, procedentes de Villarrín. Es espectacular también el centro de interpretación del encaje, con ropa del hogar -cojines, tapetes,colchas- bordados y confeccionados a mano.

Como un atractivo más de la feria están los talleres artesanos en vivo y los desfiles.