Comienzan las expropiaciones del puente internacional de Quintanilla

El proceso afecta a castañares, un pinar, monte bajo, cultivos de secano, praderas y un frutal

ALBERTO FERRERASZAMORA

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos afectados por el puente internacional de Quintanilla, que comunicará la vía preferente IP-IV portuguesa a la altura de la localidad que da nombre al viaducto con la carretera Nacional 122, en la raya fronteriza del término municipal de Trabazos.

El puente, cuya construcción acomete el Gobierno portugués, afecta en la parte española de esta infraestructura a un total de 166 parcelas que serán expropiadas, en su mayoría dedicadas a labores de secano, aunque también están incluidos varios castañares, praderas, terrenos de monte bajo, una parcela improductiva, otra de pinar maderable y una última de frutales de secano, según la información facilitada por la Demarcación de Carreteras del Estado de Castilla y León Occidental, en el anuncio oficial publicado con el que es preceptivo comenzar el proceso de expropiación.

Terrenos públicos

Los propietarios de los terrenos afectados por la medida han sido convocados para los días 24, 25 y 26 de enero, cuando se efectuará en el Ayuntamiento de Trabazos el levantamiento de las actas previas a la ocupación de los terrenos.

A este trámite podrán acudir los propietarios de estos terrenos o las personas debidamente autorizadas en los días y horas que se indican en el anuncio público del Boletín Oficial del Estado, en el Ayuntamiento de Trabazos y en las citaciones individuales enviadas a cada uno de los propietarios afectados por la expropiación.

Las 166 parcelas que se expropiarán pertenecen a 64 propietarios, entre los que figuran dos entidades públicas: el propio Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Trabazos, propietarios ambos de parcelas de cultivos de secano.

Los planos parcelarios y la relación de bienes afectados se pueden consultar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Trabazos y en la Unidad de Carreteras del Estado en Zamora.

El nuevo tramo de la carretera Nacional 122 que dará acceso al puente internacional de Quintanilla se inicia en el kilómetro 534,700 y concluye en el kilómetro 437,400, entre las localidades de San Martín del Pedroso y Quintanilla.

El viaducto conectará inicialmente la carretera Nacional 122 con la IP-IV portuguesa, aunque en un futuro está previsto que pueda utilizarse también desde la autovía A-11, que se encuentra en fase de redacción del proyecto en el tramo entre la capital Zamorana y la frontera con Portugal.

En la parte lusa, además del puente se va a construir el tramo final de la IP-IV, de unos dos kilómetros, que pasará próximo al casco urbano de Quintanilla. Actualmente existe un desvío provisional que conecta con la antigua carretera de acceso a Braganza desde la frontera española.