La Cabalgata repartirá 9.000 regalos y 2,5 toneladas de caramelos

El cortejo que acompañe a los Reyes Magos está compuesto por seis carrozas y 300 personas Para el desfile se han destinado unos cincuenta mil euros

ALBERTO FERRERASZAMORA
La Cabalgata repartirá 9.000 regalos y 2,5 toneladas de caramelos

La Cabalgata de los Reyes Magos llegará este año a Zamora literalmente cargada de regalos. De hecho, las previsiones de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, departamento encargado de la organización del cortejo de los Magos de Oriente, calcula que se repartirán cerca de 9.000 obsequios al paso des desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar, según ha informado el concejal de Cultura, José Luis González Prada.

Entre los regalos figuran cerca de dos mil 'pomperos', los utensilios utilizados por los niños para hacer pompas de jabón. Además, Sus Majestades de Oriente y los pajes que le acompañen tirarán desde las carrozas en las que recorran la ciudad otros juguetes como pelotas, osos de peluche y muñecas. Tampoco faltarán los tradicionales caramelos que constituyen uno de los elementos más característicos de la Cabalgata de Reyes. Para la ocasión, el Ayuntamiento de Zamora ha adquirido un total de 2.500 kilogramos de caramelos, que serán masticables por expreso deseo de Sus Majestades de Oriente, ya que los Reyes Magos trasmitieron al concejal de Cultura la orden de que los caramelos fueran «blandos porque los niños se han portado muy bien, para así no dañarles con caramelos duros», explicó González Prada.

En esta edición, la Cabalgata contará con un presupuesto de entre 45.000 y 50.000 euros, una cantidad ligeramente superior al de años anteriores, según el edil de Cultura.

La Cabalgata de Zamora saldrá, como otros años, sobre las 19.30 horas del próximo jueves de la plaza de toros de Zamora. Desde allí continuará camino por la avenida plaza de Toros y las calle Amargura, Príncipe de Asturias y Rénova, para concluir en la plaza Mayor, donde está previsto que el cortejo real llegue entre las 20.30 y las 20.45 horas. Los puntos del recorrido más atractivos serán la avenida Príncipe de Asturias, a la altura del parque de La Marina, y la plaza Mayor.

Fuegos artificiales

En el primero de ellos está previsto desarrollar un castillo de fuegos artificiales de gran vistosidad. En la plaza Mayor, Melchor, Gaspar y Baltasar se bajarán de sus carrozas para dirigirse a los balcones de la Casa Consistorial, desde donde dedicarán unas palabras a los niños, antes de despedirse de ellos e iniciar la entrega de regalos por las casas.

El cortejo que acompañará a Sus Majestades estará compuesto por cerca de 300 personas, entre miembros de la organización y grupos de animación. También habrá seis carrozas. Las dos primeras están dedicadas a motivos de fantasía y de personajes de dibujos animados. La tercera carroza será un belén viviente presidido por la gran estrella que iluminó a los Reyes Magos, en el que no faltarán animales de granja como gallinas, ovejas y burros. Además, los caballos escoltarán a Sus Majestades de Oriente, que llegarán en las tres últimas carrozas del desfile.

El concejal de Cultura agradeció la profesionalidad y la ilusión que el departamento que coordina ha puesto en la organización de la Cabalgata de Reyes. Del mismo modo, dio agradecimientos a otros departamentos dependientes del Ayuntamiento de Zamora que colaboran en la organización, como la agrupación de voluntarios de Protección Civil, la Policía Municipal o la empresa concesionaria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria Zamora Limpia. En la preparación del desfile han colaborado igualmente firmas comerciales como los fabricantes de vehículos Volvo y Suzuki o la empresa Alser.

El edil de Cultura confía en que, pese al frío, la meteorología no desluzca el desfile real. Concretamente, José Luis González Prada muestra su deseo de que no llueva, aunque aún así, si no nieva o la lluvia no es excesivamente intensa, el desfile no se suspenderá.

Actividades previas

La Cabalgata de Reyes ha venido este año precedida por una serie de actividades organizadas por la concejalía de Juventud y dirigidas a los niños, aprovechando las vacaciones de Navidad en los colegios. Entre estas actividades se encuentran unas jornadas de cuentacuentos que se desarrollaron la pasada semana con gran éxito de público, según ha informado la concejala del área, Mar Eleno. Los cuentacuentos han sustituido estas navidades a los talleres infantiles que se celebraban en años anteriores en las sedes de las asociaciones de vecinos de la ciudad. Este año se ha optado por unificar las actividades en el palacio de la Alhóndiga del Pan, que tiene capacidad para acoger mayor público. De hecho, los talleres de globoflexia, marcapáginas, juegos cooperativos y papiroflexia que desde ayer y hasta mañana se celebran en el salón de actos de la Alhóndiga cuentan con un centenar de participantes cada uno de ellos, cuando en años anteriores cada uno de los talleres de los barrios apenas reunía a entre 20 y 30 participantes. Del mismo modo, las jornadas de cuentacuentos celebradas del 26 al 30 de diciembre registraron una afluencia masiva de público.

Mayor afluencia

A las 150 invitaciones que se repartieron para cada una de las sesiones hay que añadir el público que se animó a acudir a última hora y al que se le permitió pasar hasta completar el aforo del salón de actos de la Alhóndiga. Entre el público, según subraya Mar Eleno, había gente de todas las edades, desde niños hasta personas mayores que en muchos casos acudían acompañando a sus nietos.

Las actividades previas a la visita de los Reyes Magos han incluido también un gran buzón para las cartas dirigidas a Sus Majestades instalado en la Alhóndiga del Pan, que se une a los habilitados también para este fin en la sede de Correos.

En el edificio municipal sede de las concejalías de Juventud y Cultura, se dispone ya de un modelo de carta para los Reyes Magos en el que los niños pueden hacer constar sus peticiones de regalos para el Día de Reyes. El modelo de carta se ha editado en colaboración con las Bibliotecas Públicas Municipales y las entidades bancarias Caja España, Caja Rural de Zamora y Caja Duero. Entre las cartas que se depositen en la Alhóndiga para remitirselas a Melchor, Gaspar y Baltasar el día de la Cabalgata, se efectuará un sorteo de un centenar de regalos costeados por Juventud y las tres entidades bancarias colaboradoras. El sorteo se realizará mañana a las 11.30 horas, entre todas las cartas recibidas hasta entonces. La entrega de los regalos se hará en forma de fiesta sorpresa el próximo jueves.

Por otra parte, con motivo de las fiestas navideñas, la asociación etnográfica Bajo Duero tiene previsto dar un concierto de villancicos esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en la iglesia de San Ildefonso.