Defensa de la Competencia agotará el plazo para su dictamen de la opa sobre Endesa

La fecha límite se cumple el día 7 y ayer el pleno celebró una larga reunión de la que no trascendieron detalles

EFEMADRID
Defensa de la Competencia agotará el plazo para su dictamen de la opa sobre Endesa

El Pleno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que se encuentra en la fase final de análisis de la oferta pública de adquisición (opa) presentada por Gas Natural sobre Endesa, celebró ayer una nueva jornada maratoniana de la que no trascendieron detalles.

Al cierre de esta edición, el Pleno del Tribunal continuaba reunido para estudiar la operación de concentración de las dos compañías y, según indicaron fuentes cercanas al organismo, no estaba previsto que se difundiera información alguna sobre el encuentro. Además, fuentes próximas al Gobierno indicaron que su previsión es que el TDC agote el plazo previsto para emitir su informe y dictamen, que concluye el próximo día 7 de enero, sábado.

El dictamen del organismo no es vinculante para el Gobierno, pero si adopta una decisión en sentido contrario a la recomendación del TDC, deberá motivarla, según la doctrina del Tribunal Supremo.

En la anterior reunión del Pleno, el pasado jueves, los consejeros también trataron sobre la opa durante varias horas, sin que se difundieran tampoco los detalles. Al día siguiente, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó el debate del Pleno de «bastante movido».

La opa está en la fase final de estudio, una vez recibidas las alegaciones de los afectados, entre los que se encuentran, además de las empresas directamente afectadas, compañías del sector, asociaciones de consumidores y otros agentes.

El Consejo del TDC está compuesto por nueve miembros, incluido el presidente Luis Berenguer, de los que siete fueron nombrados bajo la etapa del PP en el Gobierno -Francisco Javier Huerta, Fernando Torremocha, Emilio Conde, Miguel Cuerdo y Antonio del Cacho-.

Antonio Castañeda y Miguel Comenge son vocales del TDC desde 1996 y 1999, respectivamente, y han ocupado cargos en el Ministerio de Economía durante la anterior etapa socialista en el Gobierno. Los dos restantes, el presidente y Pilar Sánchez Núñez, fueron nombrados el pasado septiembre.

El PP ha acusado al Ejecutivo de favorecer a Gas Natural en la opa para primar intereses económicos y territoriales y ha añadido que la operación pone en riesgo el equilibrio competitivo de los mercados y los intereses de los consumidores. Economía ya ha recibido el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los aspectos relacionados con la competencia aprobado el pasado 20 de diciembre y debe recibir el del TDC esta semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos