La confianza de los consumidores en la economía cayó 5,4 puntos en 2005

El empeoramiento en diciembre se ha debido al repunte del crudo, al aumento del paro y a las noticias sobre los presupuestos de la UE

EFE|MADRID

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía española ha bajado en diciembre 3,2 puntos, hasta situarse en 83,4 puntos, lo que supone una caída interanual de 5,4 puntos, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Según el Instituto, el empeoramiento de la confianza de los consumidores en la economía en diciembre se ha debido al repunte del crudo, al aumento del paro, a las noticias sobre las negociaciones de los presupuestos de la Unión Europea (UE) para los próximos años, a los conflictos en el sector agrario y a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Para el ICO, la tendencia decreciente del ICC a lo largo del año pasado parece anticipar una desaceleración del consumo privado para el 2006.

En lo que respecta a la situación actual, la reciente evolución del empleo es el componente que menos se deterioró en diciembre, al bajar tan sólo 1,2 puntos respecto al mes anterior, mientras que la mayor caída se observó en el componente de economía española (disminuye 5,1 puntos), seguido de la economía familiar (4,9 puntos menor que en noviembre).

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, los aspectos que más se deterioraron en diciembre fueron los referidos a las perspectivas para la economía española (cae 5,6 puntos) y a la economía familiar (2,9 puntos menos).

Según el presidente del ICO, Aurelio Martínez, el pesimismo del consumidor español respondió en diciembre a un perfil de consumidor mayor de 65 años, que vive en un municipio de menos de 10.000 habitantes y que tienen una renta per cápita inferior al 84% a la de la media española.

Martínez señaló que el ICC cayó sobre todo en lo referido a la situación económica del país y a las expectativas para los próximos años, al tiempo que destacó que los más optimistas volvieron a ser en diciembre los jóvenes.

El ICC es un indicador mensual elaborado por el ICO a partir de una encuesta entre mil consumidores y se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía y de las expectativas para los próximos seis meses.

El Indicador de Confianza toma valores que oscilan entre cero y doscientos, mientras que por encima de cien indica una percepción optimista de los consumidores y por debajo de cien una percepción pesimista

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