Una campaña informará sobre los productos con marca CE para mejorar la seguridad del consumidor

El Ejecutivo regional combatirá el desconocimiento sobre esa certificación, que establece las condiciones para poder vender en la UE, con objeto de combatir el fraude

E. GARCÍA DE CASTROVALLADOLID
Una campaña informará sobre los productos con marca CE para mejorar la seguridad del consumidor

Mucho desconocimiento. Eso es lo que ha detectado la Consejería de Economía y Empleo, que gestiona Tomás Villanueva, respecto al logotipo CE que figura en las etiquetas de muchos artículos de uso diario. Se trata del 'salvoconducto' que permite a los fabricantes la venta en todo el territorio de la UE, si bien para poder estamparla en sus productos es preciso que realicen pruebas de calidad homologadas en organismos autorizados al efecto.

Para explicar todo ello tanto a los consumidores como a las empresas y de ese modo mejorar su seguridad, la Consejería de Economía va a iniciar una campaña divulgativa que consta de varias fases. La primera ya está ejecutada y ha consistido en la realización de jornadas informativas en todas las provincias de la comunidad. Junto a esto, el área del Gobierno autonómico que dirige Villanueva dedicó una parte del 2004 y el 2005 a comprobar el grado de conocimiento de la patronal sobre la materia, mediante cuestionarios que revelaron que dejaba mucho que desear.

De ahí que haya decidido dar un paso más mediante la edición de 7.000 ejemplares -cifra que se incrementará si resulta necesario- de dos publicaciones que se distribuirán en empresas, organismos oficiales, colegios profesionales, cámaras de comercio y organizaciones de consumidores. La primera es la 'Guía para comprar productos industriales con marcado CE', que determina qué artículos están afectados -entre ellos figuran, por ejemplo, los juguetes, los ascensores, los aparatos de gas y los explosivos-, qué requisitos de seguridad y salud deben cumplir para poder salir al mercado y cuál es la documentación exigible al proveedor. La segunda está pensada específicamente para los fabricantes, puesto que se trata de la 'Guía para realizar correctamente el marcado CE de productos industriales'.

Libre circulación

La Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía, de la que depende la campaña, confía en que una mayor difusión de las características de esa certificación europea sirva para evitar fraudes y falsificaciones, en la medida en que un conocimiento más exacto de la legislación permitirá detectar mejor los artículos que la incumplen, tanto a los usuarios, como a los productores.

El logotipo CE hunde sus raíces en las llamadas Directivas Europeas de Nuevo Enfoque, nacidas en los años ochenta con el objetivo de permitir la libre circulación de productos en el territorio comunitario y, al mismo tiempo, asegurar que solo llegan a las tiendas aquellos que son seguros, sea cual sea su origen. Su implantación ha obligado a las compañías a olvidarse de las antiguas homologaciones en pro de un proceso de evaluación idéntico para todos los países miembros.

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