Borrar
Los empleados públicos saldrán de trabajar antes de las seis de la tarde a partir de hoy
entra en vigor el plan concilia

Los empleados públicos saldrán de trabajar antes de las seis de la tarde a partir de hoy

El nuevo plan también incluye el nuevo permiso paterno de diez días y la posibilidad de extender el permiso materno cuatro semanas más

EUROPA PRESS | MADRID

Lunes, 2 de enero 2006, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los funcionarios de la Administración General del Estado pueden acogerse desde hoy a las medidas que contempla el 'Plan Concilia', como mayor flexibilización de los horarios y permisos de los trabajadores de la administración.

Con la entrada en vigor de esta nueva normativa, la jornada laboral del personal civil al servicio de la Administración General del Estado no puede extenderse más allá de las 18.00 horas, y además los trabajadores podrán flexibilizar hasta un tercio su horario respetando una franja de presencia fija entre las 9.00 y 17.00 horas de lunes a jueves, y de 9.00 a 14.30 horas los viernes.

El horario flexible abarca entre las 7.30 y 9.00 horas de la mañana, y las 17.00 y 18.00 horas de la tarde de lunes a jueves, mientras que para las jornadas de mañana y tarde durante los viernes el horario es de 14.30 a 15.30 horas.

Otras de las medidas que incluye el plan es el nuevo permiso paterno de diez días, así como la posibilidad de extender el permiso materno cuatro semanas más y poder reducir o flexibilizar la jornada laboral en caso de cuidado de hijos menores de doce años, de personas dependientes o discapacitados. Asimismo, el 'Plan Concilia' contempla facilidades para casos de fecundación asistida, adopciones internacionales, ayuda en casos de víctimas de violencia de género y formación dentro del horario laboral.

Menos tiempo para comer

Con el fin de facilitar el cumplimiento de estas medidas, en algunos departamentos se han difundido una serie de recomendaciones internas, como la de reducir la pausa para el almuerzo o la de evitar convocar reuniones que pueden acabar más tarde de las 18.00 horas. En cualquier caso, la resolución señala que los horarios "se acomodarán a las necesidades del servicio, respondiendo al criterio de facilitar la atención de los ciudadanos".

Los Ministerios, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y organismos públicos sometidos a la normativa general en materia de función pública negociarán la aplicación concreta en sus unidades de estas medidas, si bien deberán adaptarse al marco general establecido en la resolución publicada en el BOE.

La resolución señala, además, que los encargados de velar por el cumplimiento de las nuevas normas horarias serán los subsecretarios de los distintos ministerios, los presidentes o directores generales de los organismos públicos y entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, así como los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas.

Los mencionados departamentos deberán remitir al ministerio de Administraciones Públicas "información sistemática y periódica sobre el cumplimiento de dichas jornadas y horarios de trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios