Renault lideró el mercado español de turismos en 2005 y el Mégane fue el modelo más vendido

En segundo lugar se situó Citroën, con 162.963 matriculaciones en el pasado año, un 2,1% más, por delante de Peugeot

EUROPA PRESSMadrid

Renault lideró el mercado automovilístico español durante el pasado año 2005, mientras que el Renault Mégane fue el modelo más vendido, según datos publicados hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En concreto, la firma del rombo comercializó 188.896 turismos en 2005, lo que se traduce en una reducción del 2,5% en comparación con el ejercicio precedente.

En segundo lugar se situó Citroën, con 162.963 matriculaciones en el pasado año, un 2,1% más, por delante de Peugeot, cuyas ventas contabilizaron 150.173 unidades, lo que supone una caída del 5,3% frente a 2004.

La quinta posición en la clasificación de marcas más vendidas correspondió a Seat con 149.660 unidades (-0,4%), seguida de Ford con 149.281 unidades (-3,8%) y Opel (130.958 unidades, -3,8%).

Completan el ranking de las diez primeras marcas Volkswagen (108.018 unidades, +5,8%), Toyota (55.269 unidades, +22,3%), Audi (51.671 unidades, +13,5%) y Mercedes (42.237 unidades, +12,6%).

Entre las marcas que más destacaron en 2005 se encuentra Rover, cuyas ventas cayeron un 58,8%, hasta 4.438 unidades, mientras que Ssangyong comercializó 2.256 unidades, frente a los 5 automóviles vendidos el año anterior.

Todoterrenos

En el segmento de los todoterrenos, Toyota se situó en la primera posición del mercado durante 2005 con 15.394 unidades matriculadas, lo que se traduce en un incremento del 7,4% en comparación con el año anterior.

Las ventas de Nissan alcanzaron 14.416 unidades en 2005, un 5% más, por delante de Hyundai, cuyas matriculaciones sumaron 13.302 unidades, con un aumento del 53,3%. Además, Kia y BMW comercializaron 11.494 unidades (+195,5%) y 10.840 unidades (+68,7%), respectivamente.

Por modelos

El Renault Mégane fue el modelo más vendido durante el pasado año con 115.354 unidades, lo que supone una disminución del 1,93% en relación con el ejercicio precedente y representa una cuota de mercado del 7,55%.

El segundo turismo más comercializado fue el Ford Focus con 82.659 unidades, un 3,28% menos, seguido del Peugeot 307 con 64.055 unidades (-7,90%), Seat Ibiza con 60.564 unidades (-3,22%) y Opel Astra con 51.054 unidades (+16,01%).

La sexta plaza es para el Citron C4 con 46.424 unidades (+1.062,93), y a continuación se sitúan el Volkswagen Golf con 44.625 unidades (+9,71%), el Peugeot 206 con 43.085 unidades (-26,32%), el Citron Xsara con 41.530 unidades (-40,44%) y el Seat León con 41.262 unidades (+7,57%).

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