'Vive Villamuriel', la mejor manera de divertirse
El ocio, la cultura, la formación y el deporte centran las actividades del estío en la localidad cerrateña
Luis a. curiel
Villamuriel de Cerrato
Sábado, 31 de julio 2021, 18:59
'Vive Villamuriel' es el eslogan elegido por el Ayuntamiento con el fin de acercar a todos los villamurielenses las diversas actividades programadas durante el año, que permitan hacer pueblo y disfrutar de la amplia oferta que ofrece la localidad cerrateña. Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado un amplio programa del Verano Cultural con actividades para todos los gustos, con aforos más reducidos e implementando las medidas de seguridad de acuerdo con la normativa vigente, intentando que la normalidad regrese a las calles y plazas de la villa. El ocio, la cultura, la formación y el deporte centran el Verano Cultural de Villamuriel de Cerrato.
El II Campus 'VillaSport' ha sido una de las apuestas deportivas para el Verano Cultural promovido por el Ayuntamiento junto con las escuelas de fútbol, baloncesto, atletismo y gimnasia rítmica del municipio. Una iniciativa que ha contado con más de un centenar de niños de la localidad que han disfrutado de la tecnificación deportiva durante el mes de julio. Además, vecinos y visitantes cuentan con un amplio programa de actividades en Soto Albúrez, con numerosas opciones para todos los gustos.
Los viernes del mes de julio también se han llevado a cabo programas de ocio alternativo nocturno en los distintos barrios de Villamuriel de Cerrato, con gran acogida entre los jóvenes. Durante varias horas, los vecinos han disfrutado de diversas actividades, favoreciendo de este modo un ocio saludable.
Fiestas en los barrios
Además, durante el verano se celebran las fiestas populares de los distintos barrios de Villamuriel de Cerrato y en agosto tendrán lugar los días grandes en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que este año también serán diferentes. El ambiente festivo contará en esta ocasión con varios actuaciones y conciertos de primer nivel, entre los que destacan artistas como Antonio Orozco que actuará el 12 de agosto, La Pegatina lo hará el 15 de agosto y Kutxi Romero el 16 de agosto, coincidiendo con los días grandes de las Fiestas Patronales.
En los distintos barrios, los villamurielenses están disfrutando de la música de las charangas de la localidad, pero lo hacen sentados en las mesas de las terrazas o los bancos de los parques. La pandemia causada por el Covid-19 está agudizando el ingenio, por lo que la localidad cerrateña está promoviendo espectáculos culturales de calidad, con aforos limitados y respetando las medidas de seguridad marcadas por la legislación vigente.
Los 'Atardeceres en el Patio del Covento' son otro de los atractivos de la localidad que congregan a decenas de vecinos dispuestos a disfrutar de la buena música en un marco tan especial, teniendo en cuenta que el aforo también es limitado.
Visitas teatralizadas
Este verano continúan las visitas teatralizadas al Palacio de la Reina del Convento de Nuestra Señora de la Consolación, en Calabazanos, que son otro de los atractivos de la época estival. Una iniciativa promovida por los jóvenes actores del grupo local A Ninguna Parte Teatro que comenzó hace siete años y que cada edición aglutina a más público, dispuesto a conocer un poco más su historia local y monumental.
Con un guión diferente en cada edición, las visitas teatralizadas son un importante recurso turístico que pretende divulgar la historia del pueblo y de su patrimonio, destacando también la vida de sus personajes más ilustres. Las visitas arrancaron el pasado 19 de julio y se retomarán nuevamente durante el 10 y 11 de agosto.
Los hechos históricos representados por A Ninguna Parte Teatro permiten visitar un lugar tan especial como el Palacio de la Reina del Convento de Nuestra Señora de la Consolación, en Calabazanos, y además hacen paradas en las distintas estancias habilitadas para las representaciones de las distintas escenas. La decoración está cuidada con esmero y la recompensa final es el acceso a la iglesia del convento, haciendo un guiño a la representación del Auto Sacramental de Gómez Manrique que se realiza cada Navidad y en la que participan los grupos de teatro locales, entre los que se encuentra A Ninguna Parte Teatro. En esta ocasión, los jóvenes actores han optado por unas visitas con marcado carácter histórico, porque el escenario elegido así lo requiere.
Una de las citas que congregó a numeroso público fue la popular Noche en Blanco, el 10 de julio, con diversas actividades para goce y disfrute de todos los vecinos en las que la música fue protagonista. Bajo el lema 'El mejor sueño ocurre cuando estás despierto', el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato invitó a todos los vecinos a salir de sus casas vestidos de blanco y disfrutar de las distintas actuaciones musicales. Durante unas horas, calles y plazas sirvieron para acoger distintos estilos de música, que hicieron las delicias de vecinos y visitantes. Como colofón, el público disfrutó con dos conciertos, 'Broadway in Concert' ofrecido por la Orquesta Filarmónica de Valladolid y 'Lorca es Flamenco' a cargo de Pedro Fernández Embrujo en la Plaza de la Iglesia.
El Verano Cultural de Villamuriel de Cerrato es un referente en la provincia por la organización de numerosas actividades durante toda la época estival, con el fin de llegar a todos los vecinos. Tal y como llevan realizando todo el año, es momento de reinventarse para hacer realidad el lema 'Vive Villamuriel', que permita a los vecinos y visitantes salir a la calle y disfrutar de la cultura, el ocio y el deporte de forma segura.