Borrar
El bajo nivel del agua impide a las bombas realizar su trabajo en el pozo de Villanueva. El Norte
Villanueva del Río sigue sin suministro por fugas en el abastecimiento de agua

Villanueva del Río sigue sin suministro por fugas en el abastecimiento de agua

Ganaderos del municipio denuncian daños en la maquinaria de su explotación por esta cicunstancia

MARCO ALONSO

Palencia

Jueves, 26 de octubre 2017, 22:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada. Eso es lo que sale del grifo de los 37 vecinos de Villanueva del Río, que han visto cómo las obsoletas instalaciones y la sequía han hecho que perdieran un bien de primera necesidad como es el agua.

El agua corriente de Villanueva del Río llega desde un acuífero subterráneo, pero la ausencia de lluvias en el último año ha hecho que el nivel del pozo de extracción bajase y a esta circunstancia se ha unido otra aún más preocupante. El problema se ha visto agravado por las numerosas fugas de la instalación, que desperdician el agua extraída que se almacena en el depósito municipal, tal y como asegura la presidenta de la junta vecinal, Ana María Jerez. «Del día 1 al 19 de octubre, hemos gastado casi 2.500 metros cúbicos, un volumen de agua que no ha gastado el pueblo en los nueve meses anteriores. Hemos debido tener una fuga grandísima en un momento en el que no hay mucho agua, y por eso nos hemos quedado sin suministro. El pozo no da abasto, aunque las bombas se pasan todo el día funcionando sin parar», relata Ana María Jerez, que ejerce como alcaldesa pedánea de Villanueva del Río.

La solución a esta problemática pasa por arreglar las fugas existentes en la instalación, que se han visto multiplicadas de forma exponencial en el último mes. La diagnosis del entuerto es clara, pero esta pequeña pedanía de Villoldo no cuenta con el dinero suficiente para acometer una obra de esta envergadura, razón por la que Jerez ha llamado a varias puertas. «He dado mucha guerra en todos los lados porque el pueblo no tiene dinero para hacer la obra que permita arreglar las fugas», apunta la alcaldesa pedánea, que ha encontrado respuesta a sus plegarias en la Diputación. «La Diputación se está portando de maravilla. Me han dicho: ¿no tienes dinero? Pues no te preocupes porque hay que hacerlo y nosotros te adelantamos lo que sea necesario», afirma la presidenta de la junta vecinal de Villanueva del Río.

El problema es un grave inconveniente para los vecinos y también para los empresarios de la zona. De hecho, el propietario de una explotación ganadera ha solicitado el arreglo de su máquina de ordeño, que se ha estropeado «por no recibir agua suficiente para alcanzar el nivel adecuado».

Esta explotación ganadera no es la única que trabaja en la zona y la alcaldesa pedánea cree que, de no solucionarse el problema cuanto antes, se extenderá a los demás ganaderos asentados en Villanueva. «La falta de agua es un problema para todos los vecinos y, si seguimos así, los problemas se van a extender», argumentó la regidora pedánea, Ana María Jerez.

Los grifos de los 37 habitantes de Villanueva del Río siguen esperando a que llegue el agua, y mientras tanto ese preciado líquido que tanto escasea se sigue perdiendo en una fuga que el pueblo no puede arreglar. Por suerte, la institución provincial acudirá en ayuda de esta pedanía de Villoldo y se podrá remediar este problema, tan grave en un momento de sequía como el actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios