Villamuriel inaugura la reforma lumínica y térmica del Pabellón Polideportivo

La presidenta de la Diputación con parte del equipo de gobierno en la inauguración del Pabellón. /El Norte
La presidenta de la Diputación con parte del equipo de gobierno en la inauguración del Pabellón. / El Norte

La Diputación de Palencia invierte 411.324 euros en un proyecto que apuesta por la sostenibilidad y el ahorro energético

El Norte
EL NORTEPalencia

Villamuriel de Cerrato inaugura el Pabellón Polideportivo tras la reforma impulsada por la Diputación de Palencia del sistema de iluminación interior y el perfeccionamiento de la envolvente térmica en el edificio. El proyecto 'Mejora de Envolvente Térmica e Instalaciones del Polideportivo de Villamuriel de Cerrato' tiene como objetivo reducir la demanda de energía eléctrica y de calefacción y por tanto, su consumo eléctrico y emisiones de dióxido de carbono.

El proyecto ha logrado una financiación de 176.740 euros de los Fondos FEDER otorgada a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. La inversión total realizada en la reforma de la infraestructura municipal es de 588.064 euros, por lo que la Diputación completó el presupuesto con fondos propios.

La reforma ha consistido en la reparación de la cubierta 'deck' con una nueva solución constructiva modificando la impermeabilización existente y por otro lado, se ha procedido a la sustitución completa del cerramiento principal de la pista polideportiva eliminando el actual por un panel sándwich con aislamiento en zonas opacas y policarbonato celular en las zonas translúcidas.

Por otra parte, en la reforma de la iluminación interior del Pabellón Polideportivo se ha reducido la potencia en aquellos sistemas de iluminación más potentes y que más tiempo están encendidos. En el resto de luminarias, no se ha decidido actuar ya que disponen de detector de presencia, temporizador, o solo están encendidos de forma esporádica. Además para la sustitución de la iluminación se ha optado por un sistema de tecnología LED que disminuye potencia y energía consumida, alarga vida útil de lámparas y reduce trabajos de mantenimiento. Esta actuación supone un ahorro aproximado del 24,2% en el consumo de energía.