Borrar
Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Teatro en el palacio, la representación recorre varias estancias del Palacio de la Reina en Calabazanos. L.A. C.

Villamuriel de Cerrato: Ocio nocturno saludable y teatro

Tiempo de Verano ·

Las visitas teatralizadas en el interior del Palaciodel Convento de Calabazanos son uno de los atractivos turísticos de la época estival

Luis Antonio curiel

Sábado, 1 de agosto 2020, 09:59

Comenta

'Vive Villamuriel' es el lema elegido por el Ayuntamiento para acercar a los villamurielenses las actividades programadas durante el año, que permitan hacer pueblo y disfrutar de la amplia oferta que muestra la localidad cerrateña. Un lema al que se ha sumado 'Vamos Villamuriel', que refleja el ánimo vecinal para hacer frente al Covid-19 y salir cuanto antes de esta situación. Por este motivo, el Ayuntamiento ha organizado un programa del Verano Cultural con actividades para todos los gustos, aforos más reducidos e implementando las medidas de seguridad de acuerdo con la normativa. Intentando que la normalidad regrese a las calles y plazas. Ocio, cultura, formación y deporte centran el Verano Cultural de Villamuriel de Cerrato.

Destacan los cursos de piragüismo que se imparten por el Canal de Castilla durante los meses de julio y agosto, en grupos reducidos para facilitar el aprendizaje. El campamento 'VillaSport', una de las apuestas deportivas, promovido por el Ayuntamiento junto con las escuelas de fútbol, baloncesto y atletismo del municipio. También se imparten cursos de acondicionamiento físico y zumba, además de gerontogimnasia para los mayores.

Un momento del campamento de verano deportivo. Abajo, los vecinos esperan poder celebrar la procesión aunque posiblemente con cambios. A la derecha, un momento de la representación de danza vertical que ha tenido lugar en el mes de julio. L. A. C.
Imagen principal - Un momento del campamento de verano deportivo. Abajo, los vecinos esperan poder celebrar la procesión aunque posiblemente con cambios. A la derecha, un momento de la representación de danza vertical que ha tenido lugar en el mes de julio.
Imagen secundaria 1 - Un momento del campamento de verano deportivo. Abajo, los vecinos esperan poder celebrar la procesión aunque posiblemente con cambios. A la derecha, un momento de la representación de danza vertical que ha tenido lugar en el mes de julio.
Imagen secundaria 2 - Un momento del campamento de verano deportivo. Abajo, los vecinos esperan poder celebrar la procesión aunque posiblemente con cambios. A la derecha, un momento de la representación de danza vertical que ha tenido lugar en el mes de julio.

Los jueves se desarrollan programas de ocio alternativo nocturno en los distintos barrios, con gran acogida entre los jóvenes. Durante varias horas, los vecinos disfrutan de diversas actividades, favoreciendo así un ocio saludable. Una actividad organizada por el Centro Juvenil Don Bosco y Scouts Ávalon en colaboración con el Ayuntamiento.

Las fiestas patronales

Durante el verano se celebran las fiestas de los distintos barrios y en agosto tendrán lugar los días grandes en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, que este año serán diferentes. En los barrios, los villamurielenses disfrutan de la música de las charangas de la localidad, pero sentados en las mesas de las terrazas o los bancos de los parques. La pandemia agudiza el ingenio. La localidad promueve espectáculos culturales de calidad, con aforos limitados y respetando las medidas de seguridad.

Los 'Atardeceres en el Patio del Convento' son otro de los atractivos que congregan a decenas de vecinos para escuchar buena música en un marco tan especial, teniendo en cuenta que el aforo también es limitado.

'Vive Villamuriel' es el lema elegido para acercar a los vecinos y a los visitantes la oferta de verano cultural organizado en la localidad y que este año tiene especial atención a las normas de seguridad exigidas para evitar contagios del Covid-19

Las visitas teatralizadas al Palacio de la Reina del Convento de Nuestra Señora de la Consolación, en Calabazanos, son otro de los atractivos estivales. Una iniciativa promovida por los jóvenes actores del grupo local 'A Ninguna Parte Teatro' que comenzó hace seis años y que cada edición aglutina a más público, dispuesto a conocer un poco más su historia local y monumental. Con un guion diferente en cada edición, también con un espacio distinto en esta ocasión, las visitas teatralizadas son un importante recurso turístico que divulga la historia del pueblo y de su patrimonio, destaca también la vida de sus personajes más ilustres. Las visitas se retomarán el 10 de agosto.

Un escenario histórico

Los hechos representados permiten visitar el Palacio de la Reina del convento de Nuestra Señora de la Consolación, en Calabazanos, y hacer paradas en las estancias habilitadas para las representaciones de las escenas. La decoración está cuidada y la recompensa final es el acceso a la iglesia del convento, haciendo un guiño a la representación del Auto Sacramental de Gómez Manrique que se realiza cada Navidad y en la que participan los grupos locales, entre ellos, 'A Ninguna Parte Teatro'. Los jóvenes actores han optado por visitas con carácter histórico. El escenario elegido así lo requiere. Una de las citas que congregó a numeroso público fue la popular Noche en Blanco, el 11 de julio, con actividades para todos en las que la música fue protagonista. Bajo el lema 'El mejor sueño ocurre cuando estás despierto', el Ayuntamiento invitó a los vecinos a salir de casa vestidos de blanco y expresar así su deseo para que finalice esta pandemia. Uno de los momentos más esperados fue el espectáculo de danza vertical 'Insitu', a cargo de la compañía 'Del-revés', fundada en Barcelona por Saioa Fernández y Eduardo Torres en 2007. La torre de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor fue testigo del espectáculo, que congregó a decenas de vecinos para disfrutar de la versión más original de la danza en un marco único. La adrenalina a flor de piel estuvo presente todo el espectáculo.

El Verano Cultural de esta villa es un referente en la provincia por la organización de numerosas actividades con el fin de llegar a todos los vecinos y reinventarse para hacer realidad el lema 'Vamos Villamuriel'

El Verano Cultural de Villamuriel de Cerrato es un referente en la provincia por la organización de numerosas actividades con el fin de llegar a todos los vecinos. Es momento de reinventarse para hacer realidad el lema 'Vamos Villamuriel', que permita salir a la calle y disfrutar de la cultura y el deporte de forma segura.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Villamuriel de Cerrato: Ocio nocturno saludable y teatro

Villamuriel de Cerrato: Ocio nocturno saludable y teatro