Víctima de violencia de género: «No sabes lo que te está pasando hasta que no sales y te lo dicen»
En Diversas en Red «hablamos de las emociones, de conocerte, aprendemos herramientas», sostiene una usuaria
Esta palentina prefiere no dar su nombre. Llegó a Diversas en Red hace dos años cuando se encontraba atravesando una situación personal muy complicada. En ... la entidad encontró un lugar seguro donde poder buscar ayuda y asesoramiento para afrontar la realidad que estaba viviendo y de la que ha logrado salir. Ahora continúa recibiendo herramientas con las que poder seguir desarrollándose. Aquí no solo ha encontrado un apoyo anímico, sino también una orientación laboral que ahora le está ayudando para buscar trabajo.
Está separada de su expareja, es madre de dos niños pequeños y está desempleada por lo que necesita poder encontrar un puesto laboral cuanto antes.
Noticia relacionada
La asociación Diversas ayuda al año a 70 víctimas de violencia de género
A Diversas en Red agradece su dedicación durante estos dos años. «Aquí lo que se trata es de gestionar nosotras, hacernos fuertes y hacer amistades y apoyarnos entre nosotras», sostiene. En este tiempo, reconoce, ha evolucionado mucho. «He visto que la responsable es la persona en sí, las responsables somos nosotras de gestionar nuestra vida», agrega.
Una de las actividades es el empoderamiento para enseñar a hablar a los demás y adquirir confianza para expresarse
«No sabes lo que te está pasando hasta que no sales y te lo dicen. Normalizas una situación que no es normal», afirma esta palentina que llegó hasta la sede de Diversas en Red «en un momento en mi vida en el que estaba bastante desorientada. Mi primer contacto aquí fue con una colaboradora que me recibió con muchísimo cariño, conté mi historia, me abrazó y me incluyeron en la asociación».
«Desde un principio me sentí súper escuchada. Después, empezaron a darme alternativas y ayudas para mejorar ese estado que yo tenía. Entonces, me uní a este grupo donde nos han enseñado a poner límites y a gestionar nuestras propias emociones. Hacemos grupo entre nosotras y también amistad», recalca.
Reconoce que Diversas en Red se adapta a su situación personal y por eso acude solo cuando puede, por lo que lo hace a semanas alternas. En esta sede realiza no sólo terapia de reconocimiento sino también cursos de empoderamiento en los que se enseña cómo pueden hablar a los demás y de qué forma pueden tener más confianza a la hora de hablar y de expresarte.
«También hablamos de las emociones, de conocerte, de cuando estás triste, cuando estás contenta, que no pasa nada por tener un mal día si entras triste. De saber gestionar las emociones tal y como vienen», enumera. Una serie de herramientas que, asegura, le han servido para poder avanzar en su propio camino.
Asegura que en un futuro cercano desearía poder colaborar de forma activa en Diversas en Red para ayudar al resto de mujeres para poder enseñar las herramientas que ha ido recibiendo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión