Ver fotos
Vicente del Bosque defiende en Villada la pervivencia de tradiciones como la matanza
El exseleccionador nacional realza con su presencia la Feria de Villada y recibe el blusón de mondonguero
Campeón de la Copa del Mundo en 2010 y de la Eurocopa en 2012 como seleccionador nacional de fútbol. Dos Ligas de Campeones, una Intercontinental y dos Ligas de España como entrenador del Real Madrid. Exfutbolista profesional; ‘galáctico’ junto a Zidane, Ronaldo, Figo y Raúl; marqués y, desde este sábado, añadan al impresionante currículum el de mondonguero de la Feria de la Matanza de Villada. No figurará este entre sus méritos en la Wikipedia, seguro. Tampoco esperen encontrar una imagen suya loco de alegría con el diploma, cuando fue el único del país que vivió el gol de Iniesta como si jugáramos al futbolín. Pero parece que a Vicente del Bosque le gustó el blusón con el que le han vestido en Villada y que ha recibido de sumo agrado un título con el que todo el pueblo quiso profesarle su cariño y su admiración. Cariño que devolvió con creces Vicente del Bosque, que se convirtió en fiel aliado de las compañías eléctricas, con todos los móviles de Villada puestos a cargar después de su visita, de tantas fotos que le hicieron y que él se hizo con todo el que se lo pidió el I Marqués de Del Bosque.
Publicidad
Fue un día grande en la localidad palentina, la Feria de la Matanza de Villada consiguió un nuevo éxito de público en su decimoséptima edición, y con mondongueros como Vicente del Bosque, que defendió a capa y espada la pervivencia de estas tradiciones en los pueblos, su eco se escucha cada año más lejos.
«Este nombramiento, más que un título personal, es algo dirigido al fútbol español, que en estos últimos años ha generado ciertas simpatías, y yo al final soy un representante de esa selección que tantos éxitos nos ha dado. Que no se pierdan las tradiciones es muy importante, y yo cerca siempre cerca de ellas, igual que de las personas con capacidades diferentes, que forman parte de nuestra sociedad y que tenemos que estar siempre muy pendientes de ellos porque son capaces de hacer muchas cosas», señaló en su breve intervención Vicente del Bosque, muy significado con las personas con capacidades diferentes (su hijo Álvaro tiene síndrome de Down) y que compartió el protagonismo con los componentes del grupo de ocio inclusivo de Villada, quienes han sido los artífices de la presencia del ex seleccionador nacional en la localidad con la carta que le hicieron llegar y en la que le invitaban a ser el mondonguero de este año.
«Recibo este reconocimiento con todo el cariño de la gente. Adonde voy, no solo personalmente sino también por lo que he significado para el mundo del fútbol, me tratan muy bien y genero gran simpatía, lo que es muy de agradecer. Conozco perfectamente esta tradición de la matanza, que antaño significaba las viandas de todo un año para una familia. Lo de mondonguero no me suena mal, soy de pueblo, de campo. El mayor reconocimiento sin duda es el cariño que recibo allá por donde voy. Tampoco me gusta presumir mucho, pero es justo reconocer que la gente es muy cariñosa», afirmó Vicente del Bosque, salmantino que ejerce de castellano y leonés siempre que puede. «Lo haré siempre, hasta que llegue al kilómetro final», hizo hincapié Del Bosque, a quien Pepe Ruiz, el mítico Avelino de 'Escenas de Matrimonio', mondonguero de 2008 y que no falta desde entonces a la cita, le impuso el blusón junto a Lola Blanco, de Facundo.
El alcalde de Villada, José Antonio Alonso, que le entregó a Del Bosque el pin con el escudo del municipio y el diploma de mondonguero (el exseleccionador recibió también una carta de agradecimiento del grupo de ocio inclusivo de Villada), dio las gracias por su parte a Del Bosque por aceptar ser mondonguero, «porque va a poner a la Feria de la Matanza de Villada a un nivel un poco más alto, sin desmerecer a los mondongueros anteriores». «Cada año vamos a más. Este tipo de eventos es una forma de dinamizar la actividad económica de un pueblo como Villada, de unos escasos 1.000 habitantes. Cada vez somos menos, pero los que somos intentamos seguir haciendo cosas para que se nos vea y se nos oiga», ha concluido el alcalde.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión