Un vertido «con un olor horroroso» amenaza al Pisuerga en Herrera

La espuma, bajo uno de los puentes que atraviesa el Canal de Castilla. /José Antonio Salazar
La espuma, bajo uno de los puentes que atraviesa el Canal de Castilla. / José Antonio Salazar

Un pescador ha alertado a la Guardia Civil, que ha realizado comprobaciones para saber si el ecosistema corre peligro

M. A. Palencia

El presidente del Club de Pescadores de Herrera de Pisuerga, José Antonio Salazar, alertó ayer junto a otro pescador a la Guardia Civil de que un vertido «con un olor nauseabundo», procedente de una fábrica de la localidad, amenazaba la estabilidad del ecosistema fluvial.

Salazar se percató del vertido durante una jornada de pesca y rápidamente dio aviso a la Guardia Civil, que se personó en el lugar para corroborar que la alerta era real y para realizar las comprobaciones necesarias, que determinarán si el vertido puede afectar a la flora y la fauna de la zona. «El vertido era una espuma blanca. Casi con toda seguridad sea leche en polvo o queso que sale de una fábrica para continuar por todo el río Pisuerga hasta llegar al Canal de Castilla», aseguró ayer el presidente del club de pescadores de Herrera, que se mostró muy preocupado por esta circunstancia. «Desprende un olor horroroso y sedimenta en toda la zona del río Pisuerga, algo que estoy convencido que causa un grave deterioro para la fauna acuática», aseguró ayer este aficionado a la pesca.

El vertido llena de espuma blanca el Canal de Castilla.
El vertido llena de espuma blanca el Canal de Castilla. / José Antonio Salazar

Según Salazar, no es la primera vez que los pescadores alertan de vertidos en esta zona. «Lleva sucediendo durante mucho tiempo y las quejas han hecho posible que se denuncie el caso y que haya acudido una patrulla de la Guardia Civil al lugar para constatarlo», explicó poco antes de reclamar que esto no se vuelva a repetir. «Esperemos que se tomen cartas en el asunto y que protejamos de una vez el río Pisuerga», sentenció.