Borrar
Lorena Rodríguez, en su casa, durante un concierto en directo a través de su ordenador y durante un concierto el año pasado. Manuel Brágimo
Coronavirus en Palencia: De la verbena en el pueblo hasta el sofá

De la verbena en el pueblo hasta el sofá

La palentina Lorena Rodríguez, cantante de la Orquesta Lokura, regala música 'on line' en un movimiento que pide que la cultura se posponga y no se suspenda

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de abril 2020, 06:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuestro sector se está viendo muy afectado por la crisis del coronavirus porque la temporada oficial es desde abril hasta octubre», afirma la palentina Lorena Rodríguez, cantante de la Orquesta Lokura. De normal, su grupo da unos setenta espectáculos entre los meses de verbenas, fiestas de pueblos y buen tiempo. Este mismo año ya tenían 45 conciertos contratados, mientras que otros se irían incorporando durante el verano, cerca de las fechas de los directos, y muchos de ellos ya han sido anulados.

«Nosotros pedimos que en vez de cancelarlos, que los pospongan para cuando todo vuelva a la normalidad, porque se puede alargar la temporada y, si hiciese falta, también podríamos tocar en sitios cerrados. Es que este es nuestro medio de vida. Yo vivo sola pero otros mantienen a sus familias y somos muchos. En España hay más de 1.500 orquestas», argumenta la cantante de 33 años, que lleva dieciséis años sobre los escenarios.

Por este motivo, se ha creado un movimiento entre las orquestas de todos los puntos de España, que partió de la valenciana Marta Donna, del Grupo Voltaje. Consiste en que algún miembro de cada orquesta dé, en principio durante el fin de semana, un concierto a través de Instagram durante media hora, pasando de un directo a otro de los que conforman este movimiento. Y así llenan horas de música y colaboran con el ya famoso lema 'Quédate en casa' y con el confinamiento de todos.

Esta iniciativa busca que la cultura no se suspenda sino que se prorrogue. Y la palentina Lorena Rodríguez es la encargada de poner voz y cara a Orquesta Lokura, desde la sala de estar de su casa y a través de su ordenador. Cierto es que le gustaría dar su concierto –a través de Instagram– desde el balcón, pero ella no tiene. «Queremos dar visibilidad a nuestro sector, ya que trabajamos todo el invierno para prepararnos para la temporada, que tendría que comenzar ahora mismo», se lamenta la cantante palentina, que conforma la Orquesta Lokura junto a otros once componentes –nueve están sobre el escenario (entre cantantes, cuarteto base y metales) junto a tres técnicos–.

Su primera actuación de este año iba a ser este mismo sábado, el Sábado Santo, en la localidad burgalesa de Tardajos. Ahí iba a arrancar su temporada de conciertos y directos. «Aún no se sabe si podremos llegar a actuar ni cuándo», argumenta la cantante. Durante los meses que no hay actuaciones, preparan el repertorio, ensayando diariamente los temas cada uno en su casa, y todos los fines de semana juntándose toda la banda en Soria, ya que esta orquesta pertenece a la empresa soriana Espectáculos de la Ribera de Langa de Duero.

Durante nueve o diez horas diarias ponen en común todo el trabajo realizado durante la semana y ensayan juntos para prepararse para futuros espectáculos. «Tenemos un repertorio de más de cinco horas y media consecutivas de música. Son muchos mixes y muchos arreglos, también», explica la palentina, que se dedica profesionalmente a esto.

Los primeros fines de semana que participó Lorena Rodríguez en esta iniciativa, a través del perfil @mequedoencasa.orquestafestival, hizo un espectáculo más verbenero. «Canté muchas rancheras, pop tipo Amaral o La Quinta Estación. Este pasado fin de semana hice algo de Gloria Trevi y de David Guetta», cuenta. Poco a poco se va animando la gente, que seguía el directo al otro lado de las pantallas, y pidiéndole temas, así que en su próxima actuación interpretará a Anastacia, como le han propuesto. La palentina ya tiene una lista de canciones pedidas, que le llegan a través de su 'whatsapp' o de Instagram, de los que la siguen mientras canta.

Como todo lo que está pasando ahora –con el coronavirus– donde la improvisación ante algo nuevo está a la orden del día, después de realizar estos conciertos virtuales durante varias semanas, las orquestas que llevan a cabo este movimiento están pensando hacer un videoclip entre todos, para llevar la música a todas las casas confinadas ante el Covid-19. «Como está gustando bastante, se está planteando hacer un videoclip», concluye la palentina, que este fin de semana volverá a ponerse delante de su ordenador.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios