El Camino de Santiago y el Románico Norte registraron 144.500 visitas en 2018

Presentación del programa 'Verano Cultural Jacobeo 2019' en Carrión de los Condes. /El Norte
Presentación del programa 'Verano Cultural Jacobeo 2019' en Carrión de los Condes. / El Norte

La Junta de Castilla y León colabora con una subvención de 2.200 euros con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago

LAURA LINCAEROPalencia

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago organiza el programa 'Verano Cultural Jacobeo 2019' que se celebrará en Carrión de los Condes entre el lunes 22 y el sábado 27 de julio. La actividad principal de esta edición son los actos musicales y teatrales que se llevarán a cabo para conmemorar el 900 aniversario de la muerte de Pedro Ansúrez, Conde de Carrión y fundador de Valladolid.

Para ello, se ha organizado un acto el 27 de julio, a las 22:00 horas, con una representación en la que se narran historias relacionadas con D.Gómez García, anterior Conde de Carrión, y su esposa la Condesa Teresa, así como la vida del fundador de Valladolid.

El 25 de julio, a las 19:00 horas, se ha previsto una celebración litúrgica en honor a su patrono Santiago, con procesión por el claustro y misa en la Iglesia. Después tendrá lugar la romería popular en la calzada de piedra, amenizada con música popular. Siguiendo la misma dinámica de años anteriores, repetirán actividades ya tradicionales como la caminata nocturna de la 'Noche de las Estrellas' el 10 de agosto para caminar bajo las estrellas entre Carrión y la fuente del Hospitalejo, con salida en la Plaza Mayor.

La Junta de Castilla y León colabora con el programa, a través de la Fundación Siglo, con una subvención de 2.200 euros, sobre un presupuesto total de 8.000 euros que se incluye en el programa económico que la Junta concede a distintas asociaciones.

Además, el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, subraya su cometido en atraer al turismo a la comunidad. Uno de los programas impulsados que pretenden conseguir este reto es la apertura de monumentos durante el verano. «En el caso del Camino de Santiago son 31 monumentos los que abrimos, con una inversión de 37.260 euros. En esta apertura también se incorpora lo que hace referencia al románico norte, y que implica 41 monumentos y una inversión de 38.000 euros. En total, el cómputo del programa apertura de monumentos en verano son 75.000 euros», explica el delegado.

Según Luis Domingo, en lo que hace referencia al Camino de Santiago de 2018 fueron 57.000 los turistas que visitaron estos monumentos. A esto hay que añadir los 37.500 turistas contabilizados en los monumentos del románico norte. «El año pasado concurrió la situación excepcional de 'Las Edades del Hombre', que atrajo a 50.oo0 turistas. En total, contamos con 144.500 visitantes de estos 72 monumentos abiertos en verano», comenta.

Promover que turistas y peregrinos opten por las provincias de Castilla y León para disfrutar del Camino es un desafío que requiere la mejora de las infraestructuras. Así, Luis Domingo revela que actuarán en un tramo del camino para asegurar la comodidad de los peregrinos. «A través de la Consejería de Agricultura, vamos a hacer una inversión en torno a 50.000 euros para adecuar el tramo de Boadilla del camino, Villovieco, Villalcázar de Sirga y Moratinos, para asegurar el bienestar de los peregrinos», asegura.

Por otro lado, el delegado de la Junta anuncia que están inmersos en un nuevo programa de señalética. «Es una inversión de 290.oo0 euros que afecta a las tres provincias: León, Palencia y Burgos. Tratamos de ajustar la nueva señalética a lo que ha aceptado el Consejo Jacobeo para guiarnos por el mismo modelo y vender la misma imagen de marca», señala. Esta reforma acabará en Palencia a lo largo del periodo de otoño, ya que el plazo de ejecución se estima en seis meses desde su adjudicación en marzo.

Luis Domingo ha aclarado que «la ubicación en el Camino de Santiago es un criterio a ponderar a la hora de recibir algún tipo de subvención tanto de ayuntamientos para la inversión turística, como a establecimientos hoteleros vinculados al camino o para alguna obra propia».