Venta de Baños erradicará un poblado de chabolas con cuatro familias

Ayuntamiento de Venta de Baños. /Antonion Quintero
Ayuntamiento de Venta de Baños. / Antonion Quintero

El Ayuntamiento y la Junta han firmado un convenio para eliminar ese asentamiento en 12 meses y buscar una vivienda a los afectados

El Norte
EL NORTEPalencia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y el Ayuntamiento de Venta de Baños han firmado un convenio dirigido a la erradicación del chabolismo en este municipio. Se trata del primero de los acuerdos firmados, que se enmarcan dentro del protocolo general suscrito a escala regional el 12 de febrero de 2019, entre la Junta de Castilla y León y la Federación Regional de Municipios y Provincias, donde se comprometían a eliminar el chabolismo en toda la comunidad.

El objetivo es la erradicación de un pequeño asentamiento chabolista existente en Venta de Baños, en el que actualmente viven cuatro familias, por ser este un entorno inadecuado por las deficientes características de este tipo de construcciones. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se compromete también a buscar y facilitar a estas familias el acceso a una vivienda en condiciones suficientes de habitabilidad, dentro del parque público de viviendas de la Junta.

Por su parte, el Ayuntamiento de Venta de Baños contribuirá con medios materiales y humanos, y a través de actuaciones como la localización de la chabola, la identificación de las familias, el apoyo a las mismas con los trámites administrativos o la vigilancia.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tramitará además en las próximas semanas una cuantía económica a la Fundación del Secretariado Gitano, que actuará como entidad mediadora con las familias que viven en este núcleo chabolista. Estarán encargados de realizar acciones de acompañamiento social consistentes en la realización de un análisis de las condiciones socioresidenciales de este asentamiento; diseño y aportación del modelo y los instrumentos metodológicos necesarios para asegurar que la actuación que se lleve a cabo de erradicación del chabolismo en la localidad cuente con los más adecuados criterios de eficiencia y sostenibilidad para garantizar la inclusión socioresidencial de la población destinataria.

Se estima que el periodo total para llevar a cabo la actuación será de doce meses. Aún no es posible estimar los costes totales, ya que dependerán de los arreglos que sean necesarios en las viviendas que se asignen, el coste de derribo y la dificultad de las tareas de mediación y acompañamiento social.