Velilla registra la quinta temperatura más baja de España y se reactiva la alerta por frío y nieve
La Aemet prevé temperaturas «por encima de lo normal» en la segunda mitad de febrero
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que durante las dos últimas semanas del mes de febrero habrá precipitaciones normales a la época con temperaturas «por encima de lo normal».
Así consta en el avance para las próximas cuatro semanas realizado por la Aemet que prevé que durante las dos primeras semanas del mes recien estrenado se registrarán «escasas precipitaciones» mientras que las temperaturas serán las «normales» para esta época del año.
No obstante, el mes de febrero ha comenzado con alerta por viento y por nevadas de modo que este viernes y mañana, sábado, se verá nieve en «casi toda» la comunidad autónoma.
Según la Aemet, este viernes ha amanecido con cielo nuboso o cubierto y con algunas precipitaciones débiles con cota de nieve entre los 800 y los 1.000 metros en el norte de Castilla y León y entre los 1.100 y 1.300 metros en el sur. A lo largo del día bajará la cota de nieve y se generalizarán las precipitaciones.
De hecho, la estación de esquí de La Covatilla, en Salamanca, ha registrado esta noche la mínima del país con -4,5 grados, en un ranking en el que se encuentra también la estación de La Pinilla (Segovia), en cuarto lugar con -3,5 grados; Velilla del Río Carrión (Palencia), en quinto, con -3,3, y Puerto de San Isidro (León), en séptimo con -2,8.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha vuelto a activar la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en toda la provincia de Palencia, especialmente en el norte, desde el mediodía de este vierens.
Durante las próximas horas se esperan nevadas en toda la Comunidad, excepto en Salamanca, Valladolid y Ávila. Por contra, el riesgo de nivel naranja se dará en las zonas de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa, en el norte de León y en la comarca zamorana de Sanabria. El resto de alertas meteorológicas, serán de nivel amarillo. Por ello, se recomienda extremar precauciones a la hora de circular. Además, se prevén también fuertes vientos en toda la provincia palentina y en el resto de la región, salvo en Valladolid.