Ver 20 fotos
Con velas en el parque Isla Dos Aguas para poder correr
El club Corriendo por Palencia ha encendido más de dos mil velas para poder ejercitarse ante la falta de suministro eléctrico
«Al final vamos a tener que venir con velas a entrenar», comentó uno de los integrantes de Corriendo por Palencia el pasado jueves al ... término del entrenamiento, que había realizado, junto al resto de sus compañeros, por fuera del parque Isla Dos Aguas, al no haber ni rastro de luz ni dentro del recinto ni en la zona de aparcamiento de las autocaravanas desde hace más de dos semanas. «¿Y por qué no las llevamos este martes?», comentó otro. Y dicho y hecho. Este martes, centenares de velas, hasta superar los dos millares, situadas a ambos lados del camino, han alumbrado a los deportistas y a los viandantes que, en esta ocasión, sí se atrevieron a atravesar la zona verde a pesar de no contar con las farolas encendidas.
«Lleva el parque así desde el fin de semana del 1 de diciembre, desde que unos gamberros rompieron o estropearon los contadores y afectó a todo el parque. Es que no hay nada de luz y esto desde las seis de la tarde ya parece la boca del lobo», subrayó este martes Paco Villameriel, uno de los impulsores de Corriendo por Palencia.
Que la zona del aparcamiento de las caravanas también permanezca a oscuras subraya la penumbra de este recinto tan utilizado por muchos palentinos. «Tras el Salón, yo creo que es el parque que más se usa en la ciudad y solo alumbran las luces que salen por las ventanas de los salones de la residencia de ancianos el rato que están encendidos y al aparcamiento, nada mas», subraya. Da la casualidad que el alumbrado de la caseta de Corriendo por Palencia, situado en dicho parking, viene de otro sitio «y es la única luz que tenemos», donde se reúnen todos al término de los entrenamientos.
Desde que se quedó a oscuras el parque, el club ha continuado con sus ejercicios semanales, dos veces por semana, pero por fuera del recinto, donde sí que funcionan las farolas. «El Ayuntamiento sabe lo que ha pasado, nosotros se lo hemos comentado y mucha más gente también. Y nosotros entendemos los problemas burocráticos que puede acarrear solucionarlo, pero creemos que alguna medida se tiene que tomar mientras tanto», subraya Paco Villameriel, quien añade que «nosotros no queremos que correr con velas sea una protesta, pero sí que sea un entrenamiento simpático».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión