Vecinos del norte de Palencia protestarán por el deterioro de la sanidad rural

Vecinos recogen firmas en el centro de salud de Aguilar de Campoo contra el cierre de las urgencias en Barruelo. /Nuria Estalayo
Vecinos recogen firmas en el centro de salud de Aguilar de Campoo contra el cierre de las urgencias en Barruelo. / Nuria Estalayo

Las quejas serán para evitar el desmantelamiento de urgencias de Barruelo

EL NORTE Palencia

Las coordinadoras Valle de Santullán y Anhelo, que representan a los vecinos de medio centenar de ayuntamientos y pedanías del norte de Palencia, convocarán al resto de plataformas creadas en defensa de la Sanidad en Castilla y León a una manifestación y concentración ante la Consejería de Sanidad para reclamar que se blinde la Sanidad pública en el medio rural.

Las dos plataformas ciudadanas ofrecerán una rueda de prensa esta tarde en Aguilar de Campoo (Palencia), a la que asistirán los diputados provinciales y los alcaldes de la zona, para dar a conocer las medidas de presión acordadas para evitar el desmantelamiento de la Sanidad pública en el medio rural, según ha adelantado a EFE Cristian Delgado, portavoz de la coordinadora Valle de Santullán.

«Vamos a tomar medidas más contundentes para lograr que se blinde la Sanidad en el medio rural», ha manifestado el portavoz de Valle de Santullán, la coordinadora creada para reclamar la restitución de las guardias médicas en el Punto de Atención Continuada de Barruelo de Santullán, suprimidas el pasado 17 de julio.

La primera de ellas será el encierro que llevarán a cabo, previsiblemente en el Centro de Salud de Barruelo de Santullán, y en fin de semana, -«para encontrarlo abierto», ha afirmado Delgado-, ya que se han suprimido las guardias médicas de lunes a viernes desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana.

Además tienen previsto ponerse en contacto con el resto de plataformas creadas en defensa de la Sanidad pública en Castilla y León para organizar una manifestación por las calles de Valladolid, previsiblemente en el mes de septiembre, que finalizaría a las puertas de la Consejería de Sanidad, donde nuevamente pedirán el cese del consejero Antonio María Saez.

Asimismo están estudiando la posibilidad de presentar una Iniciativa Legislativa Popular en las Cortes de Castilla y León, para lo que necesitarán el apoyo de 35 ayuntamientos, para que se modifique la actual normativa sanitaria y «se blinden los derechos de las zonas rurales».

«Queremos que se modifique la normativa actual o se impulse una nueva legislación que responda a las necesidades del medio rural», ha afirmado Delgado, señalando que aunque en la actual se contemplen las Zonas Básicas Especiales, no se especifican los recursos con los que debe contar.

«Es el caso de Barruelo de Santullán, donde se establecía que tenía que haber un Punto de Atención Continuada 24 horas y sin embargo se han suprimido temporalmente las urgencias», ha señalado Delgado insistiendo en que la situación crítica que está viviendo el norte de Palencia, donde la zona básica que da cobertura a Aguilar de Campoo, Barruelo, Brañosera y sus pedanías tenía que contar con once médicos y actualmente solo tiene siete.

«Esto supone una sobrecarga en las cartillas y un empeoramiento de la atención», ha insistido Delgado, reiterando que la situación del norte de Palencia es totalmente extrapolable al resto de zonas rurales de Castilla y León.

 

Fotos

Vídeos