Varias personas se reúnen en la Estatua a la Mujer para defender el acceso a unas pensiones dignas

Una de las manifestantes entrega la lista de reivindicaciones /Antonio Quintero
Una de las manifestantes entrega la lista de reivindicaciones / Antonio Quintero

Miembros de la Coordinadora Palentina por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se han reunido esta mañana para dar a conocer sus reivindicaciones

La Coordinadora Palentina por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, COESPE, se creó en el año 2018 siguiendo los pasos de las coordinadoras ya existentes en otras comunidades. Desde entonces, y junto con Marea Pensionista y los 'yayoflautas', sus miembros se manifiestan regularmente en Palencia en defensa de unas pensiones dignas para los españoles.

A nivel económico, reclaman una pensión mínima de acuerdo a los criterios de la Carta Social Europea, la igualación de la cuantía de las pensiones con el Salario Mínimo Interprofesional y la revalorización automática de las mismas con relación al IPC real. «Estamos hablando de que en Castilla y León la pensión media es de 978 euros, según un informe del 24 de junio, pero que, además, es un dato bastante tramposo porque la pensión media de viudedad está alrededor de unos 500 euros», apunta Israel Caballero, portavoz de COESPE.

Critican el plan paneuropeo de pensiones personales que, según Israel Caballero consistiría, en España, «en bajar unos 20 puntos porcentuales las pensiones públicas para que privadas fuesen lo suficientemente rentables». El blindaje de las pensiones de cara a los Presupuestos Generales del Estado, la derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013, y el restablecimiento de la Jubilación Ordinaria a los 65 años se encuentran también entre sus propuestas.

Ahora, en verano, plantean seguir reuniéndose con más frecuencia con la idea de dar a conocer a los palentinos las necesidades de una importante parte de la población y de mostrarse unidos frente a las instituciones.