Los concejales de Vamos Palencia, en el pleno municipal. Marta Mora

Vamos Palencia se ofrece como mediador para el conflicto de los bomberos

La formación localista exige al Ayuntamiento y la Diputación que antepongan el «interés general a los intereses partidistas»

Miércoles, 22 de mayo 2024, 13:32

Pasan los meses y el entendimiento entre el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación Provincial con respecto al servicio de bomberos para atender las necesidades de la zona sur de la provincia sigue sin llegar. El Consistorio se niega a renovar el modelo de convenio que ha regido las relaciones entre ambas administraciones durante los últimos cuarenta años. Aduce que no cuenta con una plantilla suficiente para atender a los municipios de los entornos de la capital, y que su dotación de efectivos se adecúa solo a las necesidades de la ciudad.

Publicidad

La Diputación, por su parte, ofrece una renovación del convenio, para lo que está dispuesta a ofrecer al Ayuntamiento un canon de 305.000 euros como contraprestación. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se insiste en que no se trata de un problema económico, sino de competencias legales y exige a la Diputación que cumpla con sus obligaciones y disponga de una dotación suficiente de bomberos profesionales, y no de voluntarios como hasta ahora. Pero la institución provincia recuerda que fue ella quien pagó el actual parque de bomberos de la capital, por lo que ante la falta de acuerdo, ha presentado una reclamación patrimonial por un derecho de superficie contraído en 1981, con lo que demanda la propiedad del inmueble.

El desencuentro continúa. El Ayuntamiento mantiene una postura inamovible, confiado en que cumple con las especificaciones legales, al disponer de un parque dimensionado a sus necesidades con una dotación de bomberos profesionales, mientras que la Diputación trabaja para adaptarse, con una convocatoria abierta para la incorporación de trece efectivos, con el fin de finalizar el año con dieciocho bomberos profesionales. Además, está también construyendo dos parques comarcales en Aguilar y Saldaña. El problema sigue siendo, por tanto la situación de la zona sur.

Y en este contexto, la formación Vamos Palencia, que, según explica en un comunicado, cuenta con representación en ambas instituciones, se ha ofrecido como entidad negociadora para intentar acercar posturas y que se llegue a un entendimiento que permita ofrecer el servicio profesional de bomberos a los ciudadanos de la zona sur de la provincia. «Este partido, al estar representado en ambas instituciones, se ofrece a mediar, como ya se ha dicho en plenos celebrados en Ayuntamiento y Diputación, para llegar a ese acuerdo. Urge sentar a las diferentes partes implicadas con sus respectivos responsables y dar una solución concreta, sea la que sea, y no estar en esta dicotomía con un intercambio continuo de mensajes entre ambas que nada favorecen y enrarecen más el ambiente», se recoge en el comunicado de Vamos Palencia, en el que se insiste en que debe interponerse «el interés general a sus diferencias partidistas».

Vamos Palencia recalca también que «pocos palentinos entenderían que no se llegara a un acuerdo y se realizara la construcción de un nuevo parque en el alfoz con la consiguiente merma de recursos económicos, que se pueden destinar a otras acciones para el desarrollo de la provincia. Hablamos de una competencia regulada en las Bases de Régimen Local, por lo que consideramos que con buena voluntad se puede y debe llegar a un consenso». Por ello, la formación localista emplaza a la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la alcaldesa, Miriam Andrés, a convocar nuevas reuniones de negociación en las que Vamos Palencia actuaría como mediador. «Para llegar a ese acuerdo, proponemos sentarnos a estudiar las diferentes problemáticas, tanto de número de personal, cuantificación económica para la prestación de dichos servicios, obligatoriedad de retenes y su remuneración... Con diálogo será sencillo la realización de un convenio, ya que para realizar un consorcio ha de existir confianza mutua, que creo no existe en este momento», expresa en el comunicado el portavoz de Vamos Palencia en ambas instituciones, Domiciano Curiel.

Publicidad

El partido localista recuerda también que en otras provincias de Castilla y León existen convenios de colaboración entre ayuntamientos y diputaciones, tanto con base económica, como con la participación de profesionales y voluntarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad