Vamos Palencia destaca el trabajo de gestión interna de la alcaldesa pero no se plantea entrar en el gobierno
La formación local, con tres ediles que auparon a Miriam Andrés a la Alcaldía, se atribuye logros como el inicio de la revisión del PGOU
El portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, ha asegurado en un balance de su actividad municipal que la formación no se plantea entrar en el equipo de gobierno municipal ni siquiera a raíz de la reorganización que ejecutará la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, tras la renuncia de Reyes Bodero a su acta de concejal y la entrada en el puesto número diez de los socialistas de Leire Montero.
En cuanto a su relación con el PSOE en el equipo de gobierno, ha destacado que es «cordial» y también ha ensalzado «la buena gestión interna» del Consistorio, si bien ha apuntado que debe mejorarse la transparencia, por ejemplo para la tramitación de los Presupuestos. «No es comprensible que no se envíe propuesta de presupuestos hasta finales de mes de diciembre y en principio se pretendiese aprobarlo en el año. Es un símbolo de dejadez el que se demore el sacar los presupuestos y que no se envíen las cosas con tiempo para analizarlas al resto de grupos. Esa es la verdadera razón de que se hayan retrasado al peno de enero, porque no han hecho su trabajo con tiempo. Nos congratula que se haya rectificado y pospuesto al 22 de enero», ha explicado.
La formación asegura que se ha confirmado que es «imprescindible» un partido local y se ha atribuido que no hayan subido los impuestos, aspecto que se incluía en el acuerdo que elevó a Miriam Andrés a la alcaldía de Palencia. La formación se atribuye como logros que se va a iniciar la revisión del PGOU y que estará incluido en los presupuestos de 2024. También destaca la mayor coordinación con municipios del alfoz de la capital, para lo que pide un mayor esfuerzo. Vamos Palencia considera que su trabajo, con tres ediles en el Ayuntamiento y un diputado provincial, ha permitido también avanzar hacia la puesta en marcha de nuevo la Mesa de Diálogo Social.
La agilización de trámites empresariales, los primeros pasos para poner en marcha el 'Cluster de los Cuidados' y posicionar a Palencia en la materia o que Palencia luche por primera vez desde 2010 por el soterramiento son logros que se atribuye Vamos Palencia. «Hemos conseguido poner de acuerdo a todos los grupos políticos en la moción. Se ha desarrollado un documental informativo y una campaña de recogida de firmas, pasos que acaban con el inmovilismo en este asunto. El soterramiento es un proyecto de todos los palentinos sin importar el color político», afirman.
En cuanto a la polémica ordenanza de terrazas, Vamos Palencia considera que ha logrado que se escuche la voz tanto de hosteleros como de vecinos, y en cuanto al mercadillo, «se sigue presionando para cambiar la ubicación del Paseo de la Julia y que salga adelante el nuevo reglamento tan necesario para los comerciantes», ha destacado Domiciano Curiel.
También ha añadido que Vamos Palencia ha dado pasos junto al equipo de gobierno para solucionar negligencias de la anterior corporación, en el caso de las obras de la red de calor y de las ayudas de los fondos EDUSI que se han perdido.
En cuanto a las expectativas para 2024, Vamos Palencia ha presentado líneas de trabajo que pasan por la atracción de empresas, la potenciación de la Cuenta Consumo, la recuperación del Refugio en el Monte el Viejo para su uso, más líneas de autobuses que comuniquen con los centros asistenciales San Juan de Dios y Hermanas Hospitalarias, la mejora del equipamiento de Policía Local y Bomberos y ayudas exprés para iniciativas relacionadas con los jóvenes.
También ha considerado que no se le está dando la importancia debida al turismo, y que tampoco se está priorizando la dinamización económica y empresarial, «que es lo que más necesita Palencia», para lo que han pedido el compromiso del equipo de gobierno para 2024.