Borrar
Óscar Sancho, líder del grupo segoviano Lujuria, durante un concierto.

«Nos vamos a dejar el cuerpo en el escenario», afirma el cantante de Lujuria antes de su concierto en Palencia

El grupo segoviano actúa esta noche en el festival gratuito Carrión Fest, que comenzará a las 22:00 horas en la sala Infinity de la capital palentina

J. A. Aguado

Palencia

Sábado, 16 de noviembre 2019, 09:00

Comenta

El grupo segoviano de heavy Lujuria, próximo a cumplir 30 años de trayectoria en el mundo de la música, presentará esta noche, en la sexta edición del Carrión Rock Festival, su nuevo disco, 'Somos Belial'. Tres años han transcurrido ya desde su última visita a Palencia , y el líder de la formación, Óscar Sancho, promete a los palentinos un regreso con un gran concierto hoy en un festival gratuito que comienza a las 22:00 horas en la sala Infinity (calle Extremadura, 5) de la capital palentina.

Su grupo, Lujuria, está próximo a cumplir 30 años en el mundo de la música. ¿Recuerda los comienzos del grupo?

–Efectivamente, el año que viene, concretamente en marzo, hacemos 30 años. ¿Qué si recuerdo los comienzos? Pues claro, pregúntale a un padre que si recuerda el nacimiento de su hijo. Lo recuerdo perfectamente. Unos chavales de Segovia que se reunían en los garitos de heavy de entonces en la ciudad, 'El muelle', 'El cuevas'... ¡Qué recuerdos! Ya no queda nada de eso. De hecho, ya no queda un garito de heavy en la ciudad como tal, ni una sala de conciertos, y aquí seguimos. Recuerdo convertir un pajar de un pueblo cercano a Segovia en local de ensayo; tardes enteras currando; nuestro primer 'ampli', solo teníamos uno, donde enchufábamos una guitarra y un micro para la voz, que así sonaba aquello... Recuerdo la llegada de cada miembro que íbamos reclutando, el primer concierto... Esas cosas no se olvidan nunca, el 'metal' ha sido y es mi vida, como para olvidar aquello. Pero que conste, me gusta recordarlo, pero mirar hacia el futuro y seguir peleando. Objetivos claros, que vuelva a haber garitos de heavy en mi ciudad, que vuelva a haber salas de conciertos. Se puede hacer, solo hay que ser Belial.

Si echa la vista atrás, ¿con qué se queda y qué borraría de esos 30 años?

–Me quedo con cada segundo vivido y no borraría nada porque todo eso ha hecho de Lujuria lo que es, las cosas buenas, las malas, los errores, los aciertos... Somos lo que somos por lo que hacemos e hicimos.

En el año 2015 sacaron el EP 'Esta noche manda mi polla' como el adelanto al nuevo disco, y este año lanzan 'Somos Belial'. ¿Por qué ese cambio?

–2015 fue un año de muchos cambios. Nuestro guitarra fundador, Julito, tuvo que bajarse del barco por problemas de salud. Trabajamos con varios guitarristas hasta que dimos con Nacho de Carlos, el guitarra actual, con quien estamos encantados. Antes de su llegada, con Manuel Seoane, compusimos ese EP y queríamos lanzar un LP que lo contuviese, pero Manuel no siguió en Lujuria y no tenía sentido hacer eso, mejor algo nuevo desde cero con el nuevo guitarra. Además, en ese tiempo maduró el concepto del disco y requería que fuese todo nuevo.

¿Y por qué 'Somos Belial'?

–Ese fue el concepto que llegó a la banda, el de ser Belial. Belial es quien desde siempre ofreció al hombre ser libre y nunca se le hizo caso, es más, se le demonizó, se le convirtió en enemigo cuando no lo era. La situación del 'metal', la situación de la sociedad, en realidad toda la situación actual, nos recuerda a su historia, todos siguiendo caminos equivocados y errando el rumbo para ser libres. Siguiendo a quien no debemos, haciendo lo que no debemos, y estando cada vez peor. Solo queda un camino, ser Belial, ser libres, identificar a los verdaderos enemigos. Y está empezando a pasar en el mundo. En Hong Kong, Ecuador, Chile, estallan revueltas basadas en esas ideas. También, por otro lado, se refuerza el enemigo, la extrema derecha campa por Europa y crece Bolsonaro, Trump en América... Es un momento crucial, o somos Belial, o somos esclavos para siempre. Es un momento apasionante de la historia y Lujuria lo tiene claro, hemos elegido y llamamos a la gente a abrir los ojos, hay que ser Belial y salvar el mundo, de lo contrario, no habrá ni mundo, creedlo, nos estamos cargando el planeta cerrando los ojos.

Su última visita a Palencia fue en 2016 dentro de las fiestas de San Antolín. ¿Qué esperan del público palentino?

–Con que sean igual que aquella vez, nos damos por más que satisfechos. Lo pasamos en grande, fue un gran concierto y un gran público. Nosotros vamos dispuestos a darlo todo, así que espero que lo pasemos igual de bien.

En esta edición del Carrión Rock Festival se ha decidido no poner entrada y dejar que cada uno sea libre a la hora de aportar el dinero que considere. ¿Qué le parece esta decisión?

–Nos gusta, nosotros lo hemos hecho en alguno de nuestros conciertos en el pasado. La gente a veces no tiene todos los recursos que quisiera y eso no puede impedirles disfrutar un concierto. Es un detallazo que el público debe apreciar y quien tenga recursos, que no olvide colaborar. Cuando nosotros hicimos eso en Madrid recuerdo a uno del público que al entrar me comentó: «¿Cuánto solía costar un concierto vuestro, 10 'pavos'? Pues yo pago por mí e invito a otros cuatro que quizá no puedan», y metió 50 'pavos' en la urna. Ves cosas que te hacen seguir creyendo en el ser humano. Ojalá pase lo mismo en Palencia, que quien no tenga pasta no se corte y pueda disfrutar un concierto, y quien la tenga, que colabore e invite a alguno más de su parte.

¿Qué le diría a ese público que les espera?

–Estaremos junto a dos bandas más: Aquelarre, de Vigo, y Telón de Acero, de vuestra tierra. Estoy seguro de que las tres bandas nos vamos a dejar el cuerpo en el escenario y necesitamos que Palencia se deje el alma. Así será. Seremos, juntos, Belial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Nos vamos a dejar el cuerpo en el escenario», afirma el cantante de Lujuria antes de su concierto en Palencia

«Nos vamos a dejar el cuerpo en el escenario», afirma el cantante de Lujuria antes de su concierto en Palencia