De la Universidad de Valladolid a Harvard

Yolanda Larriba, en su despacho de la UVA. /El Norte
Yolanda Larriba, en su despacho de la UVA. / El Norte

La investigadora palentina Yolanda Larriba se trasladará a EEUU tras recibir un premio de un programa internacional

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZPalencia

Harvard, quizás la universidad más prestigiosa del planeta. Allí se trasladará en los próximos meses la investigadora palentina Yolanda Larriba, que ha recibido recientemente un premio del talentoso programa internacional IMFAHE, que pretende potenciar y poner en contacto a investigadores júniors y séniors, además de ahondar y profundizar en diversas áreas de investigación como la biomedicina o la ingeniería. Entre todos los participantes, esta joven palentina de 30 años ha obtenido, entre más de 600 participantes, la mejor puntuación del programa al sumar 263 puntos de un máximo de 300.

Con el galardón en su poder, la Licenciada en Matemáticas y Diplomada en Estadística (actualmente está concluyendo el doctorado en bioestadística) se puso en contacto con la universidad estadounidense para superar varias entrevistas y rematar el proceso de selección. Precisamente en Harvard, Larriba formará parte del departamento de Cronobiología y continuará con su investigación en esta área centrada en el análisis de expresiones de genes relacionadas con los ritmos circadianos.

La investigadora palentina no ha sido la única becada de la Universidad de Valladolid por este prestigioso programa, pues Laura Barrero y Olaya Mediavilla también han recibido sendas becas formativas en otros centros internacionales. Pero los éxitos de esta joven palentina no se quedan únicamente en su estancia en Harvard, porque recientemente, junto a otros investigadores de otras universidades nacionales, ha obtenido el premio IMFAHE Nodal al desarrollar una aplicación móvil (MySweetHealth) para mejorar el estilo de vida de los enfermos de diabetes, creando una red de restaurantes saludables. Es decir, un TripAdvisors para facilitar el día a día de las personas que padecen esta enfermedad.