Tulsa, protagonista del concierto de presentación del Palencia Sonora 2019

Miren Iza, conocida como 'Tulsa', cantante folk rock. /Óscar del Pozo
Miren Iza, conocida como 'Tulsa', cantante folk rock. / Óscar del Pozo

La cantautora llega a la Casa Junco de la capital palentina el 24 de mayo a las 20.30 horas

El Norte
EL NORTEPalencia

La cantautora Miran Iza, conocida artísticamente como Tulsa, protagonizará el concierto de presentación de la próxima edición del festival Palencia Sonora. Será el viernes 24 de mayo y servirá de preámbulo a la programación que la cita musical independiente ofrecerá durante el primer fin de semana de junio, entre los días 6 y 9. La actuación será a las 20.30 horas en la Casa Junco de la capital.

Miren Iza dio sus primeros pasos en el panorama musical con el grupo Electrobikinis, una apuesta por el punk-rock y el surf cantado en inglés. Tras la separación de la banda en 2002, comenzó a escribir canciones en castellano, narraciones emocionales con aires a folk americano. Su primer disco, 'Solo me has rozado', llegó en 2007.

Más noticias sobre Palencia Sonora

Tres años después, editó su segundo álbum, 'Espera la pálida', en el que continuaba explorando el sonido americano. La buena acogida de este trabajo le llevó a realizar una extensa gira por toda España y algunos escenarios en Argentina y Nueva York. En 2015 llegó 'La calma chicha' (Gran Derby Records), un disco que supuso un giro estético importante con la aparición de los primeros sintetizadores, vehículo de las nuevas composiciones.

Los ritmos sincopados, sintetizadores y las baterías enérgicas buscan en este último álbum de la guipuzcoana, publicado en 2017, la convivencia deliberada de lo bastardo con lo puro, lo solemne con el humorismo y el sueño con la vigilia. Considerado por la crítica uno de los discos del año, al igual que con su anterior trabajo, 'La calma chicha, Centauro' consolida a esta artista como una de las compositoras fundamentales de la escena musical nacional en la actualidad.

Antes del concierto de Tulsa, la organización del Palencia Sonora hará entrega del premio Javier Santos, galardón que reconoce la mejor banda sonora de los cortometrajes seleccionados a concurso en la última edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP. El premio, en memoria del periodista palentino Javier Santos, está dotado con 800 euros.