Borrar
Olivia Molina y Pere Ponce, en una escena de 'Tristana'. El Norte
'Tristana', de Galdós, llega a Palencia en versión teatral

'Tristana', de Galdós, llega a Palencia en versión teatral

La obra, interpretada por Olivia Molina, Pere Ponce, María Pujalte y Alejandro Arestegui, se representa este jueves, 21 de diciembre, en el Principal

el norte

Palencia

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La programación del ‘Otoño Cultural 2017’, diseñada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento palentino, continúa mañana jueves, 21 de diciembre (20:30 horas), con ‘Tristana’, un montaje de la productora Secuencia 3. El texto, que adaptan Eduardo Galán y Alberto Castrillo-Ferrer sobre el original de Benito Pérez Galdón, mantiene su vigencia y contemporaneidad.

La actriz Olivia Molina interpreta el mítico personaje de Tristana, acompañada en el escenario por María Pujalte como Saturna, Pere Ponce en el papel Don Lope y Alejandro Arestegui en la piel Horacio. ‘Tristana’ aborda un tema de tanta actualidad como la emancipación de la mujer en un mundo de hombres, como ejemplifican estas palabras de la novela: «Ya sé que es difícil eso de ser libre… y honrada. ¿Y de qué vive una mujer no poseyendo rentas? Si nos hiciéramos médicas, abogadas, siquiera boticarias o escribanas, ya que no ministras y senadoras, vamos, podríamos… Yo quiero vivir, ver mundo y enterarme de qué y para qué nos han traído a esta tierra en que estamos».

El personaje de Tristana se convierte de este modo en una de las protagonistas femeninas más esenciales de la literatura de finales del siglo XIX en su lucha por la liberación de la mujer, como también lo fueron Ana Karenina, Nora (‘Casa de muñecas’), La señorita Julia o Madame Bovarie.

‘Tristana’ sitúa su acción en el castizo barrio madrileño de Chamberí a finales del siglo XIX. Allí tiene lugar un complejo triángulo amoroso entre una mujer, un hombre de avanzada edad y un artista. Al morir su madre, la huérfana Tristana es recogida por un amigo de la familia, don Lope, que se convierte en su tutor y trata de seducirla. La joven se rebela y se enamora de Horacio, un pintor de ideas tradicionales que no acepta el espíritu feminista de Tristana, quién sueña con trabajar, estudiar y ser libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios