Trescientos voluntarios de Manos Unidas se dan cita en Dueñas

Algunos de los participantes en la marcha solidaria. /L. A. C.
Algunos de los participantes en la marcha solidaria. / L. A. C.

Los colaboradores participaron en una marcha solidaria para recordar los sesenta años de la fundación de la entidad benéfica

LUIS ANTONIO CURIELDueñas

El pasado domingo, más de trescientos voluntarios y colaboradores de Manos Unidas de toda la provincia se reunieron en Dueñas para participar en una Marcha Solidaria. De este modo, Palencia se sumó a la iniciativa nacional promovida por la ONGD Manos Unidas para conmemorar el sesenta aniversario de su fundación. Una cita que fue secundada por más de 10.000 personas en 34 delegaciones de España y que tuvo un padrino muy especial, el medallista olímpico Saúl Craviotto. En el caso de Dueñas, el pistoletazo de salida lo dio la atleta palentina Carla Gallardo, que mostró todo su apoyo a este tipo de iniciativas solidarias.

La cita con la solidaridad comenzó en la Plaza de España de Dueñas, donde se concentraron más de trescientos voluntarios y colaboradores de Manos Unidas de toda la provincia. La marcha, de 7 kilómetros, se realizó por circuito urbano, lo que permitió a los andarines disfrutar del paisaje y el patrimonio eldanense. Todos los asistentes disfrutaron de un avituallamiento y finalizaron con la celebración de la eucaristía en un marco tan especial como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Durante la celebración, los más de treinta pueblos de la provincia que asistieron a la marcha tuvieron un gesto solidario. «Estamos muy satisfechos con la acogida de esta Marcha Solidaria en Dueñas para celebrar el 60 Aniversario de Manos Unidas. Este hecho nos anima a continuar en nuestro trabajo constante e ilusionado para sensibilizar a nuestros vecinos y recaudar fondos para los distintos proyectos que realizaremos durante este año en nuestra provincia. Compartir lo que importa es poner en común nuestra vida, nuestros bienes y nuestro compromiso por un mundo mejor en el que los derechos humanos sean respetados y donde cada persona pueda disponer de los medios necesarios para vivir con dignidad», señalaron desde el Grupo de Manos Unidas de Dueñas, organizador del evento solidario.

Emprendimiento

Los fondos recaudados en esta Marcha Solidaria se destinarán a un programa de emprendimiento laboral para más de trescientes mujeres indias en situación vulnerable, capacitándolas para desarrollar negocios propios como la cría de vacas, la fabricación de cuerda o la producción de encurtidos de pescado, entre otros, que les permitan obtener beneficios y mejorar, así, sus vidas y las de sus familias.

Con motivo de los sesenta años, Manos Unidas también realizará una peregrinación a nivel nacional a Santiago de Compostela, a la que se unirán también los voluntarios palentinos. Además, habrá varios conciertos y otros actos que este año se celebrarán en las mismas fechas en toda España para seguir alzando la voz contra la pobreza y las desigualdades. Cabe recordar, además, que el pasado 1 de febrero se inauguró el nuevo Parque dedicado a Manos Unidas en Palencia, en la zona de los Tres Pasos, conocida como el Camino de la Miranda.

Temas

Dueñas