Uno de cada tres escolares de Palencia acude a un colegio religioso

Concentración, durante el Día de Escuelas Católico en la Plaza Mayor de Palencia./Antonio Quintero
Concentración, durante el Día de Escuelas Católico en la Plaza Mayor de Palencia. / Antonio Quintero

Los 19 centros religiosos de Palencia cuentan actualmente en sus aulas con 7.103 escolares y han perdido casi 450 en los últimos dos años

El Norte
EL NORTEPalencia

Decenas de escolares de todas las etapas de enseñanza obligatoria de quince colegios concertados de la capital se han concentrado hoy 13 de marzo en la Plaza Mayor de Palencia en una actividad pública con la que quisieron conmemorar el Día de Escuelas Católicas. Palencia cuenta actualmente con 19 colegios religiosos (15 en la capital y otros cuatro en Dueñas, Venta de Baños, Villamuriel y Aguilar) y albergan a 7.103 alumnos.

La cifra tiene dos lecturas. Por una parte, estos escolares representan el 31% de la plantilla de alumnos en la provincia de Palencia. En la práctica, revela que uno de cada tres alumnos acude a un colegio religioso. La interpretación más negativa para Escuelas Católicas CyL, la federación que les agrupa, es la caída en picado que está experimentando la demanda. Sin embargo, aunque se dice que mal de muchos consuelo de tontos, esa tendencia a la baja es exactamente la misma que se está produciendo en la escuela pública. La caída de la natalidad, con una proyección estadística que augura un descenso aún mayor de niños y jóvenes en años venideros, es el origen de esa pesimista comparativa. En el caso de Palencia, en el año 2014, las escuelas concertadas contaban con 7.550 alumnos. Un lustro más tarde, se han reducido a 7.103 los matriculados en colegios religiosos. «La caída es importante, y es muy similar a la que experimentan los centros públicos», indicó el secretario autonómico de Escuelas Católicas C y L, Leandro Roldán.

El porcentaje del 31% de alumnos que acuden a colegios religiosos en Palencia es ligeramente superior a la media de Castilla y León, que se sitúa en el 27,5% del total del alumnado. Según revelan los datos facilitados por la federación, los 182 centros repartidos por la geografía autonómica agrupan a más de 100.000 alumnos.

Una pequeña representación de escolares, en torno a un centenar de todos los colegios religiosos de Palencia acudieron con globos rojos, como símbolo de un proyecto común, a la Plaza Mayor para escuchar el manifiesto al que pusieron voz un grupo de profesores y padres de la mayor parte de los colegios afectados y que puso el acento en la importancia de permitir a los padres que elijan libremente el centro que prefieran para educar a sus hijos. «Nuestros centros forman parte de la vida de muchas personas. Creamos relaciones, generamos experiencias y nuestros alumnos reciben conocimientos y valores que les ayudarán y guiarán durante toda su vida. Por eso la escuela forma parte de ti y nosotros formamos parte de tu vida», indicó Leandro Roldán.

En el manifiesto se recordó que los 19 centros concertados de la provincia de Palencia cuentan con 316 unidades y 684 trabajadores, entre docentes y personal de apoyo, administración y servicios. «Nuestros centros concertados siguen apostando fuerte por la mejora en innovación tecnológica en las aulas. Diez colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación, seis de ellos con el nivel máximo. También los idiomas ocupan un lugar prioritario y hay 20 selecciones bilingües en once colegios. Además, existen ocho centros que han añadido a su oferta el Plan PIPE (Plan de Plurilingüismo Educativo) y cinco que se han adscrito al nuevo Plan BIBE implantados desde Escuelas Católicas Castilla y León», indican desde la Federación. Los 19 centros religiosos son: Santo Domingo de Guzmán, Santo Ángel, Santa Rita, Santa Clara de Asís, San José, Nuestra Señora de la Providencia, Maristas, Centro de FP López Vicuña, La Salle Managua, La Salle, Divino Maestro, Corazón de María, Blanca de Castilla, Centro de FP Edén y Centro Tecnológico del Cereal, en la capital; en la provincia se encuentran dos centros del Sagrado Corazón (Venta de Baños), San Gregorio (Aguilar)y Don Bosco (Villamuriel). La inmensa mayoría continúan regidos por órdenes religiosas, pese al descenso de vocaciones y a que en muchos casos la dirección se pone en manos de seglares, y únicamente el Santo Ángel está gestionado por la Fundación Educere, de centros religiosos.

En el manifiesto conmemorativo del acto, se destacó la importancia que cobra en el mundo educativo la transmisión de valores desde los primeros años de un niño para que formen parte de su vida en un futuro.