Trece nuevos vehículos eléctricos para el Ayuntamiento de Palencia

Los dos primeros coches eléctricos del Ayuntamiento, en 2012./Antonio Quintero
Los dos primeros coches eléctricos del Ayuntamiento, en 2012. / Antonio Quintero

La comisión de los fondos Edusi acuerda también la instalación de tres nuevos postes de recarga de coches en las vías públicas

EL NORTEPalencia

. Los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) permitirán al Ayuntamiento de Palencia renovar su flota de vehículos con trece nuevos automóviles eléctricos, que se unirán a los tres coches patrulla (modelo Twizy) y a la furgoneta del servicio de Obras que ya están operativos.

La Comisión Informativa Especial del EDUSI ha dado el visto bueno a la inversión de 351.323 euros en la adquisición de los trece vehículos, entre los que figuran cuatro motocicletas para la Policía Local y una furgoneta para el Servicio de Protección Civil, que se acompañarán cada uno de su propio poste de recarga. De esta forma, la capital palentina sumará trece postes a los once que ya se encuentran distribuidos por las calles y en el cuartel de la Policía Local.

Pero además, esta misma comisión del EDUSI ha informado también del gasto de otros 18.142 euros en la instalación de tres postes públicos más para la recarga de vehículos eléctricos. Uno se instalará en la céntrica calle de Becerro de Bengoa que ahora se está reformando para el soterramiento de los contenedores de basura. Estas actuaciones se incluyen en una serie de inversiones aprobadas en el marco del programa EDUSI que suponen un gasto de 2,3 millones de euros, de los que el 50% proceden de los fondos europeos Feder y el otro 50% de las aportaciones propias del Ayuntamiento.

Entre las medidas, se encuentran también la rehabilitación de los centros sociales municipales (un millón), un proyecto para la promoción del envejecimiento activo (450.000), o la renovación del césped artificial de los campos Sergio Asenjo (295.000).

Asimismo, también figuran la mejora del acceso a los servicios del Patronato Municipal de Deportes (PMD) mediante la implantación de nuevas tecnologías (171.000), la contratación de nueva señalética para el Centro Cultural Lecrác (107.960), la renovación del proyecto museográfico del Museo del Agua (90.000), la ampliación del sistema de control y disciplina del tráfico (60.700) o la reseñada instalación de tres nuevos postes de recarga para vehículos eléctricos (18.142).

Una vez superada la Comisión del EDUSI, los proyectos deben ser aprobados de forma definitiva por la Junta de Gobierno o el Pleno