Los transportistas de Palencia exigen medidas ante el avance de la competencia desleal

Celebración de San Cristóbal del pasado año./Brágimo
Celebración de San Cristóbal del pasado año. / Brágimo

La asociación que agrupa a los camioneros celebra este sábado San Cristóbal con ánimo reividicativo

INÉS MACHOPalencia

Los transportistas deben hacer frente a numerosos problemas que precarizan su situación laboral. Desde hace años, los trabajadores denuncian la existencia de 'empresas buzón', compañías de transporte españolas que tienen su sede en países de Europa del Este para abaratar costes salariales. Esta situación fomenta la competencia desleal dentro del sector, llevando al cierre de muchas pequeñas y medianas empresas. Óscar Baños, presidente de Aempatra, Asociación de Empresarios del Transporte en Palencia, asegura que la situación no ha mejorado y que «es urgente tomar medidas de control sobre este tipo de empresas».

Otra preocupación es el envejecimiento del sector. «Es un trabajo cuyas condiciones no atraen a los jóvenes.Necesitamos que se dignifique la profesión en muchos aspectos, que se faciliten los procesos de carga y descarga y no esperemos horas en una plataforma, por ejemplo», apunta Óscar Baños. Para fomentar la entrada de nuevos trabajadores, Fetracal, La Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León, a la que Aempatra pertenece, está negociando con la Junta medidas que faciliten la obtención del carnet de conducción de vehículos pesados mediante acuerdos y subvenciones.

Los transportistas recorren carreteras entre regiones y países, haciéndose cargo de numerosas exportaciones e importaciones. Por ello, las variaciones políticas les afectan de forma directa y la todavía ausencia de gobierno aumenta su incertidumbre. «No es sólo dentro del país, también en el resto de Europa. Realizamos muchos viajes hacia Inglaterra, por ejemplo, así que las resoluciones que se tomen con respecto al 'Brexit' nos influirán notablemente. Si se estableciesen nuevas fronteras, el viaje se realentizaría», apunta Óscar Baños.

Por otro lado, el precio del carburante es siempre una preocupación y esperan que no siga aumentando. «Si este aumento se excusa en la reducción de la contaminación, lo apropiado sería facilitar subvenciones para la renovación de los vehículos. Los vehículos más modernos contaminan menos, pero nadie puede dejar de usar su camión porque suba el precio del combustible, ya que lo necesita para trabajar. No conozco a nadie que saque el camión para irse de fiesta o de paseo», comenta Baños.

Un pequeño triunfo para los transportistas es la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula la obligatoriedad de desvío de los camiones hacia la A-68, pudiendo ahora utilizar la N-232 y la N-124. «No nos negamos a circular por autopistas, pero sí a que el desvío sea obligatorio. Las areas de descanso y de servicio que ofrecen las autopistas están peor preparadas que las de las autovías y carreteras nacionales. Se trata de tener libertad a la hora de decidir por donde circulamos», afirma Óscar Baños.

Todas estas reivindicaciones se recuerdan hoy con motivo de la fiesta de San Cristobal. Para festejar a su patrón, los transportistas palentinos se reunirán a las 12 horas en Campos Góticos, donde se realizará el tradicional desfile de vehículos y comparitán un aperitivo. El domingo, harán una comida en homenaje a los jubilados. «Siempre es importante sacar un rato para disfrutar con los compañeros y dejar un poco de lado los problemas con los que nos batimos a diario», comenta Óscar Baños.