Tráfico prevé 112.000 viajes largos durante el puente del 15 de agosto

Tráfico hoy en la A-62, a su paso por Dueñas. /Manuel Brágimo
Tráfico hoy en la A-62, a su paso por Dueñas. / Manuel Brágimo

La gran cantidad de fiestas patronales y el cambio de quincena elevan los desplazamientos en la provincia hasta el domingo

EL NORTEPalencia

La fiesta nacional del 15 de agosto, unido a las innumerables fiestas patronales de muchos municipios de la provincia propiciará que gran parte de los palentinos cojan su maleta y se echen a la carretera para disfrutar de unos días de vacaciones. De esta forma, el cambio de quincena y los desplazamientos de un fin de semana veraniego elevarán a 112.000 desplazamientos extraordinarios de largo recorrido por las carreteras de Palencia, por lo que la Dirección General de Tráfico solicita la máxima prudencia cuando los viajeros salgan a la carretera.

Con motivo de la festividad de ámbito nacional el jueves 15 de agosto y el puente festivo que se origina por la proximidad del fin de semana, la DGT pone en marcha un operativo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico que se inició ayer y concluirá el próximo domingo.

El objetivo de dicho operativo es dar cobertura de seguridad en Castilla y León a los más de 1,1 millones de desplazamientos de largo recorrido que se producirán durante estos días por carretera. El puente coincide con varios acontecimientos que implican mayores intensidades de tráfico tanto en los desplazamientos de largo recorrido como los de corto, que se desarrollan en vías convencionales entre núcleos de población más pequeños.

Las medidas de regulación y ordenación de la circulación, se dispondrán en los accesos a poblaciones importantes que celebren sus fiestas y también en las principales vías de comunicación con elevadas intensidades de tráfico que canalizan todos los desplazamientos entre las zonas de litoral y los grandes núcleos urbanos de Madrid, Barcelona, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y Andalucía.

Entre otras medidas está prevista la instalación de carriles reversibles y adicionales mediante conos que en los momentos de mayor afluencia circulatoria supondrán más de 600 kilómetros simultáneamente. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general, y de mercancías peligrosas en particular, en ciertos tramos, fechas y horas.

Los paneles de mensaje variable, además de informar de las incidencias que se produzcan en carretera, recogerán mensajes recordatorios relacionados con la seguridad vial: descanso, uso del cinturón de seguridad, velocidad, uso del carril derecho, intermitentes...

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los helicópteros y drones de los que dispone que están distribuidos por todo el ámbito de actuación de la DGT.

También se intensificarán los controles preventivos de alcohol y drogas durante el puente, por lo que cualquier conductor puede ser solicitado por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para someterse a dichas pruebas. La celebración de las fiestas en numerosas poblaciones lleva aparejado un consumo mayor de este tipo de sustancias.