Tráfico ha anulado 949 permisos desde que entró en vigor el carné por puntos en 2006

La Guardia Civil para a varios conductores en el control instalado para acceder a la carretera de Santander. /Marta Moras
La Guardia Civil para a varios conductores en el control instalado para acceder a la carretera de Santander. / Marta Moras

Durante estos trece años se han retirado 313.873 puntos a 83.666 infractores en la provincia

Ricardo Sánchez Rico
RICARDO SÁNCHEZ RICO

El permiso de conducción por puntos entró en vigor en toda España el 1 de julio de 2006, por lo que ha cumplido ya 13 años de vigencia. La principal norma que regula este permiso es la Ley de Seguridad Vial aprobada por Real Decreto Legislativo 6/2015. El Anexo II de la Ley enumera las infracciones que llevan aparejadas pérdidas de puntos, y el Anexo IV es el que determina los puntos que se pierden por los excesos de velocidad. En total, son veinte las infracciones que pueden implicar la pérdida de puntos. En ese listado se encuentran incluidas las que con más frecuencia provocan los accidentes de tráfico más graves: distracciones por uso indebido del móvil, excesos de velocidad, consumo de alcohol y drogas.

En la provincia de Palencia residen en la actualidad 101.065 personas que son titulares de un permiso de conducción, 60.516 de ellos hombres y 40.549, mujeres. Durante los trece años de vigencia del permiso por puntos, es decir desde julio de 2006 hasta junio de 2019, la Jefatura de Tráfico y, en menor medida, el Ayuntamiento de Palencia han retirado un total de 313.873 puntos a 83.666 infractores residentes dentro o fuera de Palencia que han cometido en la provincia alguna de las veinte infracciones penadas con la pérdida de puntos.

Excesos de velocidad

Las infracciones cometidas en Palencia que más pérdidas de puntos han provocado a sus responsables han sido los excesos de velocidad (153.843 puntos); semáforos (40.244 puntos); uso indebido de teléfono móvil (30.600 puntos); consumo de alcohol (29.476 puntos); no uso del cinturón de seguridad o de sistema de retención para menores (22.869 puntos); incumplir un stop (9.544 puntos); consumo de drogas (9.126 puntos), y conducción temeraria (2.862 puntos).

Cuando un infractor pierde todos sus puntos, la Jefatura de Tráfico de la provincia en la que reside le inicia un procedimiento para que pierda toda su vigencia. Así, durante estos trece años, la Jefatura de Tráfico de Palencia ha anulado por esta vía 949 permisos de conducción (877 hombres y 72 mujeres).

Mientras se conserve la vigencia del permiso de conducción, las pérdidas parciales de puntos se pueden recuperar por dos vías. Por un lado, por el transcurso de 2 años (o de 3 si se cometió alguna infracción muy grave) sin cometer nuevas infracciones que lleven aparejadas la pérdida de puntos (por esta vía se recuperan los 12 puntos iniciales). Por otro lado, por la realización en una autoescuela específicamente autorizada de un curso de recuperación parcial de puntos (por esta vía se recuperan 6 puntos).

Una vez perdidos todos los puntos, la Jefatura de Tráfico anulará la vigencia del permiso de conducción del responsable de las infracciones. Para poder obtener un nuevo permiso de conducción, la persona interesada deberá esperar seis meses sin poder conducir (los conductores profesionales deben esperar tres meses); superar un curso de reeducación vial en una autoescuela específicamente autorizada, y una prueba teórica específica ante la Jefatura Provincial de Tráfico.

En Palencia hay cuatro autoescuelas autorizadas para impartir estos cursos de recuperación parcial o total de los permisos de conducción. En Palencia, Autoescuela Marcos; en Aguilar, Autoescuela Villaizán; en Saldaña, Autoescuela La Olmeda, y en Guardo, Autoescuela Santa Bárbara.

«La implantación del permiso por conducción por puntos en España fue, sin lugar a dudas, una de las causas que motivaron el descenso de la siniestralidad vial en España y en Palencia a partir de 2006. Una de las claves de su éxito radica en que disuade a todos los conductores por igual, con independencia de sus recursos económicos. Las multas de tráfico imponen mucho respeto a quienes vivimos exclusivamente de los ingresos de una nómina, pero no son tan persuasivas para los más pudientes ni tampoco para quienes carecen de medios. Sin embargo, el permiso por puntos nos asigna a todos los conductores, sin distinción alguna, el mismo número de puntos y nos resta, igualmente, el mismo número de puntos en función tan solo del tipo de infracción cometida. En definitiva, el permiso por puntos es un sistema de prevención de accidentes más igualitario que el representado por las multas económicas», señala el jefe provincial de Tráfico de Palencia, Fernando Alonso.

Sanciones o defunciones

«Para impulsar la seguridad vial urbana resulta fundamental que todos los ayuntamientos respalden incondicionalmente a todos sus policías locales cuando denuncian las infracciones más peligrosas cometidas en las calles. Al final, la triste y dura realidad siempre nos impone el siguiente dilema a todos los responsables de la lucha contra la siniestralidad vial: o aplicamos sanciones, o sufrimos defunciones», asegura Fernando Alonso.