Ver fotos
La tradición de la hoguera y la ofrenda de los productos de campo, en Torquemada
La Asociación Cultural celebra la fiesta de San Isidro Labrador con la preparación de la talla del santo para la procesión en su honor
luis antonio curiel
Lunes, 16 de mayo 2022, 00:05
Torquemada se vistió de gala para celebrar la fiesta de San Isidro Labrador, patrono de los labradores y de la Asociación Cultural que está bajo su patrocinio. Como manda la tradición, el colectivo preparó la tradicional hoguera la víspera del día grande, a la que acudieron decenas de vecinos que degustaron pastas regadas con el vino de las bodegas torquemadenses. Al resplandor de la hoguera, los vecinos disfrutaron de una agradable velada que estuvo amenizada por los Dulzaineros 'Vieja Castilla' y en la que los más valientes demostraron su destreza saltándola, tendiendo especial cuidado con las ascuas y llamas.
Este asociación celebra cada año su fiesta grande con todos los honores, encargándose de los preparativos de la talla de San Isidro Labrador para su procesión –en la que probablemente colaboraron para su adquisición–, y preparando un vino español para socios y simpatizantes, con el que también colabora la Junta Agraria de la localidad. La fiesta contó con varios momentos especialmente emotivos, como el himno al Santo Patrono que se ha transmitido de generación en generación y que fue interpretado por el Coro Parroquial; la bendición de los campos y la ofrenda de los frutos de la tierra por los niños de la localidad, que acudieron vestidos con el traje regional.
Numerosos niños ofrecieron las hortalizas de la huerta de Torquemada, el pan y otros frutos a San Isidro Labrador. El párroco de la localidad, Carlos Martín, animó a los vecinos a vivir con esperanza en el pueblo y a continuar fieles a la tradición.
«Los niños son el presente y el futuro de la asociación y ya forman parte de la quinta y sexta generación de aquellos que iniciaron la Sociedad en 1915 y años anteriores. Es bueno que participen en estas tradiciones porque ellos serán algún día los que tomen el relevo de la Sociedad», indicó Mario Calvo, presidente de la Asociación Cultural San Isidro.
Actualmente, esta sociedad cuenta con más de ochenta socios en sus filas, tanto hombres como mujeres, y desde la junta directiva están haciendo un esfuerzo importante para tratar de atraer a nuevos socios jóvenes a la entidad.