Trabajadoras de las guarderías de Palencia exigen mejores salarios

Trabajadores de Educación Infantil de 0 a 3 años convocadas en la Plaza Mayor. /EL NORTE
Trabajadores de Educación Infantil de 0 a 3 años convocadas en la Plaza Mayor. / EL NORTE

CC OO, sindicato mayoritario en el sector, ha convocado para hoy una huelga para que el nuevo convenio colectivo incluya sus reivindicaciones laborales

EL NORTEPalencia

La huelga convocada por el sindicato CC OO para este martes en toda España en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, está teniendo un seguimiento en Palencia del 73%, contando los servicios mínimos, según ha apuntado Montserrat de Val, secretaria de la Federación de Enseñanza de CC OO en Palencia, en cuya Plaza Mayor se han congregado más de una veintena de trabajadoras que llevan con un convenio colectivo siete años congelado y dos años de negociación. «Sus condiciones no llegan en muchos casos al salario mínimo interprofesional, y son trabajadoras que tienen el título de Grado o bien en Magisterio, o bien el superior en Educación Infantil. Es decir, son trabajadores cualificadas. Están trabajando 38 horas semanales y tienen una dedicación exclusiva a los niños», ha señalado Montserrat de Val.

«Lleva tanto tiempo este tema de la negociación porque hay cantidad de patronales, y siendo el sindicato mayoritario CC OO, que representa el 40% de la representación, con la unión de UGT, USO Y FSIE puede que salga adelante esa firma del convenio, a la que nosotros nos oponemos rotundamente. Esa firma está fijada para mañana, 22 de mayo», ha añadido Montserrat de Val, quien ha indicado que «afecta a 80.000 trabajadoras a nivel estatal, a 5.000 en Castilla y León y a 250, en Palencia».

«En Castilla y León tenemos 28.000 niños y en Palencia se está atendiendo a unos 1.500. Guarderías en Castilla y León hay 888, de las que 405 son de titularidad pública con gestión privada, que esa es la convocatoria de las guarderías para el día de hoy, porque aquellas que tiene gestión pública y titularidad pública no estarían convocadas», ha precisado la secretaria de la Federación de Enseñanza de CC OO en Palencia. «Guarderías en Palencia hay 53, de ellas 29 son de ayuntamientos que tienen gestión privada y 24 son directamente privadas. Centro públicos hay cuatro y 13 ludotecas. El número de guarderías con relación a nivel autonómico es un 13%», ha añadido Montserrat de Val.