Ver fotos
Torquemada estrena un mirador con vistas al santuario de la Reina del Cerrato
Torquemada inaugura un nuevo espacio desde el que se puede divisar el santuario con un mosaico de la patrona del pueblo en primer término
Luis Antonio Curiel
Torquemada
Jueves, 3 de septiembre 2020, 09:24
Torquemada celebra cada 26 de julio el Día de los Abuelos, coincidiendo con la celebración litúrgica de San Joaquín y Santa Ana. Este año, debido a las actuales circunstancias marcadas por la covid-19, la Asociación Cultural Valdesalce canceló la fiesta. Pero el colectivo quiso hacer algo especial que quedara para el recuerdo. Por este motivo, durante el confinamiento, la Asociación impulsó la creación del Mirador de la Virgen de Valdesalce, a 1.200 metros desde el pueblo en dirección al Santuario de la Reina del Cerrato. «Pensamos que es un lugar especial para rezar, para rendir culto a nuestra Patrona. Hay mucha gente mayor que pasea hasta el Santuario, pero muchos ya no llegan hasta él porque dista 3.300 metros desde el pueblo. Por eso, los vecinos y devotos pueden sentarse en este lugar, contemplar la imagen de la Virgen de Valdesalce y el Santuario de fondo. Es un lugar privilegiado, como así nos lo han manifestado numerosos vecinos», destacó Arsenio Tejedor, secretario de la asociación.
Publicidad
El entorno elegido es especial, pues permite contemplar el valle de Valdesalce, con sus diferentes tonalidades en cada estación. Todo ello ha sido posible gracias a la generosidad de los hermanos Santiago-Miguel, que han donado una parte de la tierra para la construcción del Mirador de Valdesalce. Un monolito que cuenta con un mosaico realizado en Castellón y en el que se han colocado diversas piedras del puente, que quedaron inutilizadas después de la restauración. El espacio tiene marcados los cuatro puntos cardinales en una rosa de los vientos y una placa con la inscripción 'Virgen de Valdesalce, guíanos'. Además, se han plantado varios almendros y otras plantas aromáticas en el entorno y el lugar estará iluminado por las noches con unas lámparas solares.
La inauguración se llevó a cabo el pasado 15 de agosto, enmarcada en la programación cultural de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen y San Roque. En el acto intervino Arsenio Tejedor, secretario de la Asociación, que explicó con detalle todos los movimientos llevados a cabo para sacar adelante el proyecto. En su discurso, tuvo unas palabras de especial agradecimiento para el párroco de la localidad, Carlos Martín, y para el Ayuntamiento de Torquemada, que desde el primer momento apoyaron la iniciativa. Además, agradeció públicamente la generosidad de los hermanos Santiago-Miguel para ceder parte de la tierra para la construcción del Mirador de la Virgen de Valdesalce.
Por su parte, el párroco de la localidad, Carlos Martín, bendijo este espacio, que aseguró que es un punto de encuentro para todos los devotos de la Virgen de Valdesalce. Seguidamente, el poeta local Máximo Pulgar dedicó unos emotivos versos relacionados con este acontecimiento histórico. El alcalde de la localidad, Jorge Domingo Martínez, también agradeció esta iniciativa
Este nuevo espacio se ha creado gracias a la iniciativa de una asociación que cuenta con 280 socios y participan activamente en la vida socio-cultural y religiosa de la localidad, con iniciativas como el Certamen Nacional de Pintura Rápida, la celebración de la Fiesta de los Abuelos y otras iniciativas relacionadas con el propio Santuario de Valdesalce. Está presidido por Berta Carazo, siendo el secretario Arsenio Tejedor y la tesorera Mari Tere Díez. «Para nosotros este mirador es un sueño hecho realidad. En un año tan desesperante como el que estamos viviendo, este espacio nos ilusiona, es un motivo de esperanza y de agradecimiento a nuestra Virgen de Valdesalce, es un modo de acercar a nuestra Patrona a todo el pueblo. Por eso, desde la Asociación hemos querido tener este gesto de agradecimiento hacia la Virgen», señaló Berta Carazo, presidenta de la Asociación Cultural Valdesalce.
Publicidad
Con este espacio, Torquemada cuenta con cuatro lugares donde se puede venerar de un modo especial a la Reina del Cerrato. El primer monolito dedicado a la Virgen de Valdesalce se encuentra en la carretera de Villamediana y lo levantó hace años el Ayuntamiento de la localidad. El año pasado, por iniciativa de la Asociación Cultural Valdesalce, se inauguró un monolito coincidiendo con el Día de los Abuelos en los entornos del Santuario de Valdesalce, para que de este modo los devotos que se acerquen a este espacio puedan ver a la Virgen cuando el templo esté cerrado. Ahora los vecinos también pueden rezar a su Patrona desde el Mirador de la Virgen de Valdesalce, contemplando así su Santuario, el lugar de culto por excelencia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión